ENCABEZA LA ALCALDESA GABY GAMBOA DESFILE EN METEPEC

Views: 306

La mañana de este lunes se llevó a cabo el tradicional desfile cívico conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual,  por primera vez en la historia de Metepec, fue encabezado por la presidente municipal Gaby Gamboa Sánchez, quien, arriba de un caballo, dio inicio al paso de un total de 26 contingentes con casi 4 mil participantes y 62 vehículos.

Además de personal del Ejército de la 22a Zona Militar, de elementos de las policías federal, estatal y de 203 de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, desfilaron servidores públicos de Protección Civil y Bomberos de Metepec; grupos de Scouts;  escuelas deportivas y el contingente de Charros de Metepec. En la parada cívica militar, destacó la participación de 3 mil 619 alumnos y 196 maestros, quienes portaron 25 banderines.

*COLORIDA CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA*

Un día antes, la noche del 15 de septiembre, desde el balcón principal del palacio del Ayuntamiento, la alcaldesa de Metepec Gaby Gamboa Sánchez, evocó a los héroes de la Independencia durante el tradicional Grito de Dolores que replicaron más 5 mil almas reunidas en la plaza Benito Juárez del Pueblo Mágico la noche del 15 de septiembre.

El acto que llama a la unidad y reconoce a quienes impulsaron la soberanía y libertad de la nación en el inicio de esa lucha hace 209 años, fue motivo de gran festejo en varias comunidades de esta demarcación, particularmente en el centro de Metepec que vibró en una sola voz; desde allí, fue iluminada la noche con juegos pirotécnicos y se mostraron pasajes históricos en la fachada del inmueble del andador de Villada número 37.

La fiesta mexicana tuvo su esplendor una hora antes de la media noche, cuando la presidente municipal Gaby Gamboa, ondeó la bandera y tocó la campana, al tiempo de nombrar a los héroes de la Independencia: ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Metepec!, ¡Viva México!; grito que fue acompañado con gallardía por los presentes, para después entonar el himno nacional y disfrutar de una coordinada y vistosa pirotecnia.

Antes, la primera autoridad realizó la liberación de presos de la  Comandancia Municipal, en un acto simbólico para recordar aquel hecho donde  Miguel Hidalgo y Costilla, liberó a los presos invitando a unirse a la causa libertaria,  gesto profundo que réplica hoy Metepec enalteciendo la solidaridad humana y la justicia.

Mientras ello sucedía, la  emoción seguía  invadiendo la plaza principal teniendo como testigo de honor a la mítica Tlanchana; el Mariachi Villarreal, el Indio Bryan y Los Ángeles de Charly, fueron los encargados de darle sabor a la tarde/noche llena de júbilo donde la gente no dejó de reír, bailar y cantar con los prestigiados artistas.

La verbena popular cerró la actividad con la presentación de la banda mexicana, Matute, que  rindió homenaje a la música de los años 80, en un concierto memorable que coincidió con 12 años de existencia de la agrupación.

Cabe destacar que gracias al operativo de seguridad dispuesto especialmente para la ocasión, se tuvo saldo blanco en todas las actividades festivas.