Entidades que conforman México con desarrollo económico diferenciado

Views: 334

Las entidades que conforman México presentan un desarrollo económico diferenciado, como consecuencia de la apertura comercial, la presencia de industria automotriz, infraestructura y mano de obra calificada que tienen cada una de ellas, afirmó el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes.

El investigador detalló que los estados ubicados en el centro, centro norte y norte del país como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas registran altos niveles de desarrollo económico, constante y en aumento, como resultado de la presencia de empresas trasnacionales, principalmente.

Refirió que las entidades del norte del país, además de tener mano de obra calificada e infraestructura que permite el desarrollo industrial, son exportadoras de productos ante un mercado grande y consumista como el de Estados Unidos.

Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, puntualizó Mejía Reyes, registran un crecimiento más elevado porque su base es más pequeña, lo que los ha hecho más exitosos en la transformación de su estructura productiva.

La Ciudad de México y el Estado de México, señaló, crecen a un ritmo menor que el de las entidades antes mencionadas, pese a tener la infraestructura y planta productiva más eficiente del país, así como mano de obra calificada y presencia de empresas transnacionales, lo que evidencia la necesidad de la reestructuración del comportamiento productivo.

Abundó que con excepción de Yucatán, Quintana Roo e incluso, Chiapas, cuya principal actividad es el turismo, las entidades del sur, sureste y occidente del país tienen un crecimiento más lento, debido a los problemas de seguridad y comunicación que implica su orografía, además de que se dedican a actividades tradicionales, lo que les impide ser parte de la dinámica internacional y del centro del país.

Pablo Mejía Reyes manifestó que a partir de la mitad de la década de los ochenta las economías estatales y regionales empezaron a diferenciarse. Desde entonces, dijo, algunos estados crecen muy rápido y otros se rezagan, abriendo la brecha a nivel nacional.