+Entre huachicoladas y el origen de la palabra

Views: 1146

La frase

Pronto se tendrá que modificar el himno nacional. En vez de un soldado en cada hijo te dio, ponerle un partido a cada político le dio.

BUENA RIMA

A FAVOR DE GUARDIA: La postura del gobierno estatal frente a la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional será a favor para garantizar la seguridad de los mexiquenses, así lo dijo el secretario general de Gobierno de la entidad, Alejandro Ozuna Rivero.

Aunque la iniciativa aún se encuentra en proceso de evaluación para su aprobación en el Senado de la República, y después deberá pasar al congreso local para ser analizada y aprobada o desechada, el funcionario estatal ha ratificado su postura ante los medios de comunicación de respaldar las decisiones del gobierno federal en materia de seguridad.

Confía en que con la creación de esta Guardia Nacional habrá un escenario favorable para los mexiquenses a corto plazo

 

HUACHICOLADAS: Parece que fue ayer, pero el desabasto de gasolina ya suma 18 días y el sector empresarial mexiquense no puede planear sus actividades y está haciendo proyectos semanales para adquirir combustible, de continuar así, entrarán en una “etapa de contingencia”, declaró el sector en conferencia de prensa.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), señaló que el comercio y los servicios han registrado pérdidas económicas por 3 mil 994 millones de pesos, de los cuales mil 656 millones corresponden al Valle de Toluca y 2 mil 338 millones al Valle de Toluca.

En tanto, Laura González Hernández, presidenta de la Comisión de Enlace Legislativo de Concanaco, aseguró aunque durante los últimos días ha habido un incremento en el abasto de combustible no se tiene la certeza de cuando se regularizará ni información precisade cómo se está haciendo la distribución de tanques.

JUAN RO DICE: SIN PRETEXTOS: Ante la negativa de algunos los presidentes municipales del Valle de Toluca a la propuesta sugerida por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de financiar pipas para abastecer de combustible a sus demarcaciones, pidió a sus homólogos no evitar el tema y a no poner pretextos para apoyar a los ciudadanos. Si bien reconoció que existen limitaciones financieras en algunos municipios, el alcalde de Toluca insistió en que este tema genera afectaciones a sus habitantes y al sector laboral, por lo que es necesario buscar alternativas. 

AFECTA A BARES Y RESTAURANTES: Bares y restaurantes en municipios turísticos han sufrido en los últimos fines de semana una considerable baja de afluencia, siendo el más preocupante Teotihuacán que comúnmente registra 100% de ocupación y ahora están al 30% de visitas, esto por la incertidumbre que genera el desabasto de hidrocarburos, señaló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México.

Además, municipios como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Tonatico también están sufriendo afectaciones.

CHAFIRETES: Para operar las pipas de transportación de combustible en el país, cuya compra de las primeras 571 unidades se concretó este fin de semana por parte del gobierno federal, la Sedena al recibió 6 mil 199 solicitudes de empleo, de las cuales 120 ya fueron aprobadas, informó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval.

Otros 253 solicitantes pasaron los exámenes, pero aún no concluyen su trámite de solicitud de la licencia de conducir necesaria para este tipo de unidades. Este lunes Sandoval detalló en conferencia de prensa, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que para la aplicación del plan DN-III-E de abastecimiento de combustible se realizaron exámenes médicos y psicológicos por parte de personal de las fuerzas armadas a los aspirantes, además de un examen práctico realizada por personal de Pemex.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se firmaron en Estados Unidos contratos para comprar 571 pipas, con un costo de 85 millones de dólares.  El Mandatario detalló en su conferencia de prensa matutina que con estas unidades se cubrirá una distribución de 116 mil barriles diarios, pero con dos viajes serían un poco más de 200 mil barriles.

OPERATIVO ESPECIAL: Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca realizan un operativo especial de vigilancia en la zona norte del municipio, cuyo objetivo es vigilar las zonas por donde cruzan los ductos de Pemex a fin de evitar el robo de combustible.

En coordinación con personal de la Sedena, alrededor de 20 elementos del grupo Fuerzas Especiales de Acción y Reacción de la Policía Municipal realizan recorridos preventivos de manera permanente en al menos ocho puntos de la zona norte, donde se han detectado tomas clandestinas de hidrocarburos 

AMLO CON HUACHICOLEROS: El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a reforzar su seguridad en los recorridos que realizará mañana y el jueves en los municipios donde se registra más robo de combustible.

Explicó que hoy dará a conocer lo que será el Plan de Bienestar para estos 80 municipios en los que se tiene detectada mayor operación de las bandas huachicoleras.

Después recorrerá Acambay el municipio en donde hace unas semanas también se registró un hecho similar al de Tlahuelilpan en donde decenas de personas acudieron a tomar combustible de una toma clandestina.

 

SUBE A 91 MUERTOS: Se elevó a 91 el número de personas fallecidas luego de la explosión del viernes pasado de una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, en el poblado de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, aseguró el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

El mandatario estatal precisó que “son 52 heridos graves”, en una veintena de hospitales, de Hidalgo, estado de México y la Ciudad de México.

Además, señaló que se han encontrado “78 restos humanos, de los cuales, se han logrado identificar diez, y de esos ya hemos entregado 8 a las familias.

Ante esta tragedia, el gobernador hidalguense señaló es urgente endurecer las sanciones contra los llamados “huachicoleros”. Omar Fayad dejó en claro que “lo que ocurrió en viernes, quienes estaban ahí, no son huachicoleros, eran ciudadanos.

 

VENTA DE GARAGE: El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se pondrán a la venta, a la par de la flotilla de aviones, 200 camionetas pertenecientes al Estado Mayor Presidencial de donde se obtendrán recursos para adquirir las pipas que requiere Pemex para la distribución de combustible.

Precisó que solo falta la manera legal de ponerlas en venta, ya que algunas son blindadas y podrían ser utilizadas para realizar actos ilícitos.

Del huachicol y sus acepciones

En los últimos dos meses, la palabra huachicol ha cobrado mucho auge. Pero ¿Qué significa? tiene tres orígenes, uno latín, otro francés y otro mexicano, así se fue componiendo de acuerdo a investigaciones de Arturo Ortega Morán.

Los pintores de la edad media hablaban de que pintaban a la “huacho”, con pintura aguada, esto quiere decir que huachicol proviene del latín aquati que quiere decir aguado.

Es una palabra que a la fecha usan los maestros en las clases de pintura, no pintes a la huache con pintura aguada.

Huachicolero se escribe con h o con g, no existe ningún error gramatical, es huachicolero o guachicolero.

Arturo Ortega Morán es un escritor mexicano especializado en el origen de las palabras, de ahí de donde viene el estudio que se hizo, es precisamente él quien dice y afirma que viene de la palabra latín, que quiere decir aquati, con base en esto podemos decir que desde principios del siglo XX, a los huachicoleros se les decía a aquellos delincuentes que fabricaban bebidas adulteradas, bebidas aguadas, rebajadas.

En la preparación del huachicol se produce alcohol metílico debido a que la diversidad de los ingredientes añadidos y su proceso artesanal no garantizan una temperatura estable para su apropiada destilación. El consumo de estas bebidas adulteradas provoca en diferentes grados cefaleas, temblores, ceguera por daño del nervio óptico y la muerte.

Con seguridad algunos de esos preparados con el entonces llamado alcohol del 96, eran los que se hacían en la desaparecida cantina “El Manicomio” (muy famosa en los años 40) allí en Santos Degollado, en donde con solamente una bebida de esas, los parroquianos salían arañando las paredes.

De manera análoga, se les comenzó a llamar así a los comerciantes de combustible, de procedencia no legal que rebajaban con agua la gasolina o bien el petróleo para lograr mayores ganancias. Actualmente la palabra huachicolero se utiliza para denotar a una persona dedicada al robo, traslado ilegal y venta hidrocarburos.

Por ejemplo, la palabra Huauchinango, así se llama una población de Puebla, es una derivada de huachicol.