Estado de México
49 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

ENTREGA ADM APOYOS FORESTALES EN EL SUR

Views: 148

Zacazonapan,. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos forestales de los programas Pago por servicios ambientales hidrológicos, Reforestando Edoméx y Plantaciones forestales comerciales.

Indicó que a través de estos programas se cuida, preserva y crecen los bosques mexiquenses, lo cual permite evitar la erosión de los suelos y mantener los mantos acuíferos.

“Estos tres programas y varias otras acciones que estamos haciendo para cuidar nuestro medio ambiente, nos han permitido que seamos el único estado de todo el país que tiene la capacidad de manejar sus áreas naturales protegidas, de combatir de manera directa las plagas, de llevar a  cabo los manejos de las plantaciones forestales o los manejos responsables de las plantaciones forestales.

“Esto es gracias al buen manejo que se ha hecho del cuidado de nuestros bosques y de nuestro medio ambiente en el Estado de México”, expresó.

Luego de entregar apoyos forestales, Alfredo Del Mazo detalló que a través del programa de Pagos por servicios ambientales hidrológicos, quienes cuidan y conservan de los bosques mexiquenses reciben un apoyo de mil 500 pesos por hectárea.

Mientras que mediante Reforestando Edoméx se trabaja en la restauración de tierras para seguir sembrando árboles, para lo cual se les entrega también recursos y plantas para realizar la reforestación.

Agregó que de la mano de esta acción se realiza la campaña de reforestación, la cual tiene como meta llegar a 15 mil hectáreas, con la finalidad de sembrar más de 16 millones de árboles, e informó que actualmente se lleva un avance de casi 6 millones de árboles reforestados.

Puntualizó que con el programa de Plantaciones forestales comerciales, los dueños de predios boscosos pueden aprovechar de manera responsable los recursos del bosque, para la producción de madera, resinas, entre otros productos.

“Primero que nada agradecerles y reconocerles a quienes hacen esta gran labor, y a quienes la han venido haciendo ya como una forma de cultura de cuidado de nuestros bosques, el día de hoy les agradecemos y les reconocemos”, apuntó.

Del Mazo Maza destacó que casi la mitad del territorio del Estado de México es zona boscosa, además de que es la única entidad del país que cada año crece su masa forestal.

Por tal motivo, dijo, es una gran responsabilidad cuidar estas zonas de afectaciones como la presencia de incendios; al respecto, recordó la situación que se vivió durante la contingencia ambiental en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Valle de Toluca, donde se vieron afectadas más de 13 mil hectáreas por los incendios, de las cuales el 12 por ciento fueron de superficie boscosa.

En este sentido, agradeció y reconoció el trabajo que llevan a cabo los más de 2 mil 300 combatientes forestales que atienden de manera pronta y arriesgando su vida, los incendios que se presenten.

“Es el único estado que gracias a muchos de estos programas, pero, sobre todo, gracias a ustedes a la responsabilidad y al cuidado que le dan a nuestros bosques, es que el Estado de México es el único de todo el país que año con año crece su masa forestal, por eso impulsamos estos programas”, afirmó.

Recibieron apoyos de estos tres programas forestales habitantes de los municipios de Amanalco, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, Tejupilco, Valle de Bravo y Zacazonapan.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, indicó que en esta ocasión se entregaron apoyos por más de un millón 300 mil pesos, lo que se traduce en brindar  continuidad a la protección de las masas forestales de la entidad.

Añadió que la administración estatal sienta las bases para mantener al Estado de México como un ejemplo de protección y desarrollo de los bosques a nivel nacional, por lo cual se desarrollan distintas acciones.