Estado de México
1 horas antes - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

ENTREGA GEM A SIETE MUNICIPIOS MÁS DE MIL 400 LUMINARIAS

Views: 141

El Gobierno del Estado de México entregará a siete municipios, un total de mil 462 luminarias en buen estado, que fueron sustituidas durante la implementación del proyecto de modernización del alumbrado público en las principales vialidades de los valles de Toluca y México.

La Secretaría de Obra Pública donará este mobiliario, cuya luminosidad ya no era suficiente para las necesidades de movilidad de las grandes avenidas donde se localizaban, pero sí pueden ser aprovechadas en calles secundarias donde se requiere una menor potencia.

Con la reutilización de las luminarias, se mejora el alumbrado público en beneficio de más de 29 mil mexiquenses de los municipios de San Mateo Atenco, Luvianos, San Antonio la Isla, Nicolás Romero, Atizapán, Timilpan y Tonanitla, así como de la comunidad universitaria del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dado la instrucción de maximizar el aprovechamiento de los recursos, es por ello que desde que se sustituyeron las luminarias en Toluca, Zinacantepec, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, Coacalco, Chalco y Nicolás Romero, entre otros, se tomó la decisión de donar las que se encuentran en buen estado y no dejarlas abandonadas en bodegas, precisó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública estatal.

Indicó que serán las autoridades municipales quienes decidan dónde las colocarán, porque tienen el conocimiento y la sensibilidad de ubicar los lugares estratégicos para aprovecharlas, con lo que además de mejorar la imagen urbana, fortalecerán la seguridad pública, peatonal y vehicular.

El programa de modernización del alumbrado público continúa en vialidades del Valle de México, donde también serán retiradas luminarias que podrán ser donadas para beneficiar a más familias en otros municipios, afirmó el titular de Obra Pública