Estado de México
15 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

Entrega SMSEM más de 11 millones de pesos a maestros jubilados

Views: 670

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) llevó a cabo la primera Entrega del Fondo de Retiro y Fallecimiento (Fonretyf), encabezada por José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General, que benefició a 250 maestros jubilados, dos inhabilitados y los beneficiarios de 15 fallecidos, entregando recursos por 11 millones 769 mil 42 pesos.

Dicha entrega se realizó a través de una ceremonia, en la que se rindió homenaje a los maestros que se retiran del servicio profesional y que por décadas han sido parte fundamental del Subsistema Educativo Estatal y forjadores del SMSEM.

En su intervención, Manuel Uribe señaló que la seguridad social es un compromiso ineludible del SMSEM, por lo que a partir de la primera entrega, el Comité Ejecutivo Estatal 2018-2021 se reactivan formalmente la entrega del Fonretyf, así como la entrega del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM) a maestros jubilados, programas que dan paso a la justicia social que merece el magisterio estatal.

“En esta ceremonia reconocemos a quienes con vocación, han dejado huella en el servicio con un monto total de 11 millones 769 mil 42 pesos, distribuidos entre 250 maestros jubilados, dos inhabilitados y 36 beneficiarios de 15 compañeros fallecidos”, dio a conocer Uribe Navarrete.

El líder del magisterio estatal aseguró que su dirigencia apuesta al diálogo, la negociación y el consenso con el Gobierno Estatal, para generar juntos el mayor bienestar posible para las maestras y los maestros de la entidad.

Mejor atención para maestros jubilados

En atención a uno de los compromisos adquiridos en campaña, José Manuel Uribe anunció la creación de la Dirección para la Atención a Maestros Jubilados, que será la encargada de guiar a estos profesores en los trámites que realicen en la organización sindical.

“Porque en el trienio 2018-2021 los jubilados serán atendidos con calidad, respeto y sobre todo, con mucho cariño, pues queremos alimentarnos de su sabiduría y experiencia”, finalizó.