Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

ENTREVISTA A ALFONSO SÁNCHEZ ARTECHE

Views: 989

De la literatura contemporánea, prehispánica, romántica, medieval al lenguaje literario caracterizado por interesar al receptor en la función poética en su forma y mensaje con todo y sus hilos de prosa y de verso.

De prosa y verso la tinta en una mirada que se guarda en la memoria.  Así es la poética de Neruda;  coherente, de tonos épicos y expansiva, así es como miro la letra de Alfonso Sánchez Arteche, brillante.

 

 

  1. ¿Cuál es tu palabra favorita?

Tolerancia, porque es lo único que permite convivir en paz y armonía con otras personas, especialmente en momento difíciles.

 

  1. ¿Cómo te describes en dos adjetivos?

  Depresivo, displicente

 

  1. ¿Cuál es el tema de conversación predilecto?

 Historia

 

  1. ¿Prefieres leer ficción o no ficción?

No ficción

 

  1. ¿Qué sobra o qué hace falta en el mundo?

 Sobra maldad, falta tolerancia

 

  1. Actualmente hay un semillero de escritores, jóvenes creadores, escritores de amplias semblanzas y/o reconocimientos, importa que los lectores hablen de sus poesías ¿Cómo lograrlo?

Publicando y difundiendo su obra. Las redes sociales son actualmente una alternativa.

 

  1. Quien lee se involucra con el mundo social ¿Qué les dirías a los adultos lectores? ¿Y a los no lectores?

A los lectores y no lectores, que asuman el compromiso con la cultura y con las letras.

¿Cómo?

Viviendo la lectura como un placer y al mismo tiempo como una  

           disciplina. 

 

  1. ¿Cómo viviste tu infancia?

Fui un niño solitario, lo que me llevó a refugiarme en la  lectura.

 

  1. Cuéntanos, ¿Cómo aprendiste a leer, cómo  a escribir y cómo te descubres como autor?

Aprendí a leer y escribir en el jardín de niños, la que me enseño fue una ayudante de educadora, celadora les nombraban, se llamaba Galicia. En mi infancia nada me provocaba tanta compañía como la lectura. Como escritor, me inicié gracias a la actividad periodística de mi padre y la existencia de una máquina de escribir en mi casa.

 

  1. ¿Cómo es tu manera de ser y de vivir?

 

Soy un ser que lucha contra la bipolaridad y con el apoyo de mi familia y algunos amigos. Vivo modestamente, me es difícil señalar qué disfruto en estos momentos, pero de mucho pensar, puedo decir que me gusta, en este periodo, escuchar noticias, (no puede leer aún) recibir a mis amigos en mi casa, salir con ellos, ir al cine, al teatro. 

 

  1. ¿Comparte una experiencia en tu trayectoria como escritor qué haya transformado tu vida y como lo resuelves ahora?

Cuando decidí estudiar de manera formal en la edad adulta, la preparatoria y licenciatura en sistema abierto, no me decidí por la carrera de letras sino por la historia, porque me interesaba analizar, conocer lo que pasaba en el mundo real, no en el de la ficción. Me encuentro en un momento de impasse para recuperar mi capacidad creativa, reencontrar el gusto por la lectura que perdí o extravié por la enfermedad.

 

  1. ¿Por qué razones escribes?

Escribía por una necesidad de expresar ideas, sentimiento, emociones. Escribir me divertía, en ratos pienso en poesía, espero volver a escribirla.

 

  1. ¿Qué ha sido tu éxito y como llegas a él?

Cuando más cerca he estado del éxito fue cuando abrir una cuenta en Facebook y empecé a escribir, me impresionó la inmediatez, la posibilidad de estar en contacto con una gran cantidad de amigos y lectores.

 

  1. ¿Qué lees y qué escribes?

 Actualmente tengo dificultad para leer y escribir, tengo problemas para  concentrarme. Extraño leer y escribir para tener la serenidad que ello me daba.

 

Algo más que deseas agregar:  

Me motiva, entusiasma que haya tal cantidad de jóvenes escribiendo y sobre todo gente como  tú,  con entusiasmo para promover la vida literaria.