Entrevista a Jessica Elizabeth Esquivias Rodríguez

Views: 453

Una mujer visionaria es creativa, líder, planifica, evalúa a detalle, implementa, llega a sus objetivos mediante un plan de acción, tiene un enfoque, abre su mente a nuevas ideas, es positiva, escucha a otros, nada es límite, comunica, se rodea de gente como ella con la mejor actitud, hombres y mujeres, gente positiva para alcanzar sus sueños.

Sí, así conocemos a Jessy Esquivias además de visionaria, procura el medio ambiente, la define su deseo de ayudar. Mujer mexicana sobresaliente, promotora que enaltece los valores y manifestaciones culturales de identidad nacional.

 

 

¿Dónde nace Jessica Elizabeth Esquivias Rodríguez?

Soy Originaria de la Ciudad de México

Nacida el 18 de febrero de 1985

De madre Oaxaqueña y padre Michoacano

¿Cómo viviste las tradiciones en tu infancia?

Mi madre y abuela, originarias de Oaxaca, siempre me contaban como se llevaba el Día de Muertos en Piedra Blanca; siempre que escuchaba me era enigmático el relato. Imaginaba las calles del pueblo, las fachadas de las casas y los altares; así como a los niños pidiendo ofrenda. La fruta, el pan, la comida; sus colores y olores.

En casa las ofrendas eran muy pequeñas ya que no teníamos a muchos muertitos por esperar, así que mamá ponía vasos con agua y veladoras en conmemoración de nuestros difuntos.

¿De qué manera celebrabas las tradiciones en tu escuela y cómo influyó en ti?

Las escuelas en las cuales estudié siempre fomentaban nuestras tradiciones, nuestra cultura; cada año realizábamos bailables de los estados de la República, montábamos ofrendas, desfile en conmemoración de la independencia entre otras.  Esto inculcó en mí un gran amor por nuestra cultura.

Sabemos que eres la creadora de una maravillosa y nueva tradición del País, Mega Procesión  de las Catrinas ¿Cómo es que llegas ahí  representando una celebración colosal?

Ante la falta de interés social por el rescate de tradiciones del pasado en la sociedad mexicana. Con la Mega Procesión de las Catrinas se pretende rescatar esta tradición en la Ciudad de México, incluyendo nuevas formas de expresión y herramientas, es así como en el año  2014 inicia la primera procesión con la participación de 25 artistas (maquillistas) con la asistencia de 1,600 personas a caracterizarse con la catrina y en  2017 recibimos más de 30 mil catrinas y catrines.

Con La Mega Procesión de las Catrinas recordamos la importancia de la vida  así como la sátira del maestro Posadas hacia la muerte y la igualdad de clases.

Parte de nuestro objetivo es fomentar el arraigo cultural a través de las tradiciones mexicanas y resaltar nuestros valores así como formas de expresión artística y cultural en el país, buscando que tenga efecto multiplicador en otras entidades.

¿Qué experiencias te ha dejado?

La experiencia es Mega majestuosa. Realmente excitante, ver a miles de personas convocadas para rescatar nuestra tradición antes del Día de Muertos, observar a tantas familias unidas, adultos mayores en silla de ruedas, personas con discapacidad, cáncer etc… participando felices, maquillados con la emblemática catrina, de elegantes catrines o tiernas calaveritas de azúcar.

Reitero, iniciamos en 2014 con 1,600 personas y en 2017 fuimos más de 30 mil.

Para mi es dar un granito de arena a mi sociedad para cambiar el rumbo de mi amada nación. La cultura y el arte es parte medular del cambio social que necesita nuestro país.

¿Cómo visualizas la mega procesión de catrinas dentro de cinco años?

Wow. Esa pregunta me la realizaron en la primera edición de la Mega Procesión y respondí, siendo uno de los eventos más importantes de la ciudad de México. Pero resulta que somos uno de los mejores eventos de Día de Muertos del país.

Te diré que la veo aun más fortalecida que hoy. Y como uno de los mejores eventos a nivel nacional e internacional.

Confió en Dios daremos muestra de nuestra amada cultura y bella tradición. Porque Mega Procesión de las Catrinas ya es la Tradición Más Vida del día de muertos.

¿Qué mensaje envías a la sociedad para conservar nuestras tradiciones mexicanas?

Conservar nuestras tradiciones es NUESTRA RESPONSABILIDAD, no del gobierno.

Nosotros, la ciudadanía, somos los responsables de fomentar en nuestras nuevas generaciones la gran importancia de quiénes somos y de dónde venimos, inculcar valores familiares y socio culturales.

A algunos gobiernos no les interesa promover ni fomentar la cultura, pero para la Sociedad Civil debe ser de suma importancia fomentar el arraigo cultural.

¿Qué eliminarías de la sociedad actual y que mantendrías?

Eliminaría la falta de apoyos a la Cultura y el Arte.

Eliminaría tanta burocracia para realizar un evento como Mega Procesión de las Catrinas.

Conservaría hoy y siempre esa maravillosa solidaridad de nuestro pueblo, esa unión, ese amor.

El gozo de nuestras tradiciones y cultura.

También conocemos que eres Presidenta y fundadora de la Asociación Nacional de Artistas Mega Body Paint México A.C. compártenos que acciones realizan durante el año y que proyectos tienes recientemente.

La Asociación parte de la convicción de que el gobierno no es el único responsable de los movimientos culturales generados en el país. La sociedad artística y cultural debe apoyar el rescate de los valores esenciales del México de hoy con la cooperación de la sociedad civil.

Buscamos enlazar las diferentes ramas del arte, visiones y manifestaciones de la sociedad mexicana en un continuo proceso de reconstrucción de la identidad nacional con base en la multiculturalidad.

Estamos dedicados a la promoción, divulgación, investigación y enaltecimiento de los valores y manifestaciones culturales, porque se perfila como una de las asociaciones culturales más importantes de México.

Nuestro objetivo es: contribuir desde la cultura mexicana, a la permanente construcción de la identidad nacional a partir del auto-reconocimiento y sentido de pertenencia de los orígenes que conforman nuestra identidad.

Mega Procesión de las Catrinas es nuestro evento más llamativo y sonado a nivel nacional e internacional, pero también realizamos diversas actividades socioculturales a lo largo del año como son: el Curso de Verano: +Arte –Delincuencia; para nosotros la mejor manera de crear un ambiente favorable es trabajar a favor de la prevención, enfocando la atención de los niños y jóvenes a crear. El arte es una herramienta sin lugar a dudas que cambia y sensibiliza la percepción de éstos.

Los cursos nos ayudan a detectar a niños y jóvenes con problemáticas, evitando que entren en algún conflicto de adicciones, delincuencia, deserción escolar, entre otras.

Nuestro tradicional Chamarratón: Colectamos durante todo el año chamarras, cobijas, sudaderas, cualquier tipo de prenda para el frio. Desde 2009 se realiza esta altruista actividad en la que ahora también se da un lienzo y pinturas a personas en situación de calle este se vende o subasta y lo recaudado se entrega de forma integra al pintor para que así tenga un ingreso. Buscamos no solo cobijarlos en época de frio sino enseñarlos nuevamente a pescar a través del arte.

Así como diversos festivales Multiculturales como Cover de pinturas famosas, Joven Monocromático, Naciendo Con Arte, entre otros. En todos resaltando la belleza del Body Paint y fomentando la cohesión social.