Entrevista a Luz Angherida Cárdenas Boyasbek

Views: 581

Observas las cuerdas dobles al unísono, observa la tercer cuerda y afina a medio tono mi la re fa. Te escucho, realizas y vives sonidos, sientes una y dos y todas las veces para voltear alrededor, escuchas al mundo, sientes al mundo y sabemos que puede sanar.   

 

Luz ofrece  sus valores rítmicos y los colores del alma llegan a surcos del río rebotando sobre selvas, hojas,  y ciudades del grito.

 

Pulsa el sonido de su guitarra para detener la violencia, emite golpes de voz a la injusticia, juntas golpeamos con sonido y palabras, caminamos mujeres con ellos los guerreros en la constante búsqueda de igualdad de amor y de paz.   

 

¿Dónde nace  Luz Angherida?

Huancavelica-Perú

¿A qué edad comienza sus estudios de Guitarra?

Realmente inicio empíricamente estando en el Kutzi como a los 20 años, sólo algunas cosas básicas, luego toqué más la vihuela que es similar a la guitarra y es mucho después que inicio en la guitarra un poquito más.

¿En qué academia realizó sus estudios?

Los estudios musicales los empiezo primeramente en la UAEMéx tomando un taller de solfeo con el tenor José Bosada, posteriormente a nivel particular con Emiliano Gabiño, algo de canto y composición musical, nuevamente algo de interpretación con el tenor Ernesto Sánchez Duque (colombiano) en la propia UAEMéx. También realicé una introducción a un propedéutico de música en Bellas Artes de Toluca.

Tomé clases de guitarra en la Escuela Master Rock de Toluca, Estado de México.

¿Tienes otros  estudios?

Estudié la carrera de Medicina y posteriormente la especialidad en Medicina del Deporte

¿En qué escenarios te has presentado?

En diversos escenarios de todos los municipios del Estado de México en planteles de la UAEMéx y foros y ferias de los municipios del mismo, así como en diversos estados de la República como Querétaro, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala inaugurando el teatro municipal, en un auditorio del Instituto Politécnico Nacional, Feria Internacional de Minería, FENIE, en la Festival Internacional Quimera de Metepec en varias ocasiones.

Internacionalmente en foros de Colombia como el Museo Nacional de Historia de Bogoyá, en un foro Exosto en Cundinamarca, Perú en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, Festival Internacional de la décima en Chincha, Ica, en el foro alternativo El Averno, en Argentina representando a México dentro de una muestra sobre la cultura mexicana en La Plata, últimamente en el Museo Casa Mariátegui en Lima

Además de Guitarra ¿Qué otro instrumento tocas?

Realmente inicié tocando sobre todo percusiones como el bombo, el cajón peruano, cabaza, claves, así como algunos instrumentos de cuerda como la vihuela y la jarana

¿Si la música fuera un color cual sería y por qué?

Sería el color de una puesta de sol, con toda esa gama de colores diluidos y reflejados en el mar que estremecen el alma.

¿Qué músicos te inspiran?

Desde los músicos europeos hasta muchos de la actualidad que sigo escuchando y me sorprenden, pero sobre todo en nuestra música latinoamericana me gustan mucho Violeta Parra, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Horacio Guaraní, Chico Buarque, Liliana Felipe, María Grever y en la música negra de estados Unidos como BB King, Muddy Waters, cantantes como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, muchos rockeros como Chuck Berry, Little Richard, John Lenon, LP, entre tantos otros.

¿Cuál fue la primera composición musical que aprendiste?

La primera que interpreté de niña tal vez fue un huayno ayacuchano: ayacuchano huérfano pajarillo

¿Cómo fue tu infancia?

Sufrí abuso de niña por parte de alguien mayor, pero un hermano llego a prohibir el acercamiento de esa persona, después de eso, todo fue estimulante, pues mis padres estuvieron cerca de mi hasta el momento de mi salida de mi país en la adolescencia.

¿Cómo te visualizas dentro de 5 años?

Con más experiencia

¿Qué tema musical te ha erizado la piel y ha sacado un par de lágrimas?

Puerto de Santa Cruz de Horacio Guaraní

En el  mundo de transición te veo en una constante lucha, eres la voz ¿has escrito algún tema  o tienes una música en especial que nos represente, cuál?

Mis composiciones, casi todas tiene que ver con la otredad, el punto de vista femenino y podría citar dos como Libre amor y Esa Niña, la primera un vals criollo y la segunda es rock country, donde se habla del maltrato o tortura y en la segunda de sororidad.

¿Qué mensaje les dejas a los hombres, qué a las mujeres de nuestra sociedad actual?

Sobre todo en el caso de las mujeres el aprender a amarse, aceptarse, no competir entre ellas, en vez de eso sumarse en sus luchas, ser sororas.

A los hombres, aprender a cuestionar el sistema actual patriarcal y machista para liberarse también de esa carga y ser libres.

El amor a la Pachamama que es todo lo que nos rodea y nos da la belleza que tenemos que apreciar en nuestras vidas.

Algo que desees agregar:

Siempre he procurado ser congruente y quiero seguir con el deseo de que haya un cambio, creo que la desobediencia civil es importante para lograr un mundo mejor, un mundo donde las mujeres dejen de tener miedo y los hombres se liberen de prejuicios y de cargas de comportamiento que los hacen sufrir y en algunas ocasiones los transforman en máquinas insensibles y crueles.