Entrevista a Marycarmen Aguilar Franco, escritora y promotora cultural

Views: 659

Los sueños no giran en un eje, versan la realidad transitiva de humano a humanidad, forja vías, transforma  sin límites; sí, con poesía. Así  Marycarmen  al leerla sales como una hoja de agua, de rítmicos bosques, de instantes líricos atraviesas puentes y miras a la autora tomando bardas, espacios entre dolor y motivos.  Párrafo de musa contemporánea, ella misma es movimiento libertario.

 

  1. ¿Cuál es Tu palabra favorita?

Libertad

 

 

  1. ¿Cómo te describes en dos adjetivos?

Extraterrestre,  Hippie

 

  1. ¿Cuál es tu tema de conversación predilecto?

 

A cualquier tema le busco sabor y algo positivo

 

  1. ¿Prefieres leer ficción o no ficción?

 

Ambas son interesantes.

 

  1. ¿Qué sobra o qué hace falta en el mundo?

 

Falta humanismo, Sobra soberbia humana 

 

  1. Actualmente hay un semillero de escritores, jóvenes creadores, escritores de amplias semblanzas y/o reconocimientos, importa que los lectores hablen de sus poesías ¿Cómo lograrlo?

 

Humanizando la poesía, debemos explicar con manzanitas lo necesario que es alimentar con poesía el espíritu, tomar con poesía todo espacio posible, bardas, hojas volantes, sitios cibernéticos, Radio, TV, Foros, gritar poesía en el bosque, en los ríos, que vibre la palabra entre los cuatro elementos y corra por el planeta su esencia, en alguien caerá, alguna mente abierta captará su mensaje.

 

  1. Quien lee se involucra con el mundo social ¿Qué les dirías a los adultos lectores?  ¿Y a los no lectores?

Quien lee ignora menos, como decía Sor Juana, Y abre su mente y sensibilidad, los adultos lectores deben leer en voz alta donde se pueda y cuando se pueda, a los no lectores hay que decirles que se pierden de un tesoro formidable de conocimientos y sensaciones.

 

  1. ¿Cómo viviste tu infancia?

 

Curiosamente, pse a experincias no gratas fue feliz y aleccionadora, entre mis recuerdos lindos están visitas a las bibliotecas con mi papá, me  llevaba a elegir libros clásicos para leerme  los cuentos que  adaptó Disney, por ejemplo Pinocho, así cuando veía la película tenía grandes parámetros de comparación,  me mostró el poder que ofrecen los libros acumulados en las bibliotecas.

 

  1. Cuéntanos ¿Cómo aprendiste a leer, cómo a escribir y cómo te descubres como autor?

Leo y escribo gracias a los heroicos profesores de primaria, y los esfuerzos de mi madre para enviarme a la escuela, aun con gripe o tos, no había más responsabilidad que acudir a clases. Me descubro como autora una noche de luna llena, cuando entre las sombras y bajo los destellos plateados escribo mis primeros versitos románticos cuando tenía 12 años.

 

  1. ¿Cómo es tu manera de ser y de vivir?

Soy singularmente parecida a la mayoría de mujeres, pero extrañamente diferente, busco la libertad a toda costa, y lucho contra toda clase apegos, elegí un estilo de vida poco convencional, medio hippie, medio libre, medio loca, pero soy fácilmente adaptable, incluso a lo que me daña y de lo que escapo constantemente.

 

  1. ¿Comparte una experiencia en tu trayectoria como escritora que haya transformado tú vida y cómo lo resuelves ahora?

Son dos, la primera experiencia en las letras que trasformo mi vida fue escribir El regaño de la peor… peor de todas, ensayo surgido en una noche de trance, cuya composición me descontroló, pues al poner punto final y leer el resultado de mis trece horas frente a la computadora me desconocí totalmente en el texto, concluí que fui solo una herramienta para hacerlo, una antena receptora para dar nueva voz a Sor Juana. El otro episodio fue algo tétrico, un intercambio fantasma-cibernético de composiciones poéticas que derivo en 16 escritos al alimón, el contenido me fascina y quienes conocen esos poemitas parecen complacidos de escucharlos o leerlos.  

 

  1. ¿Por qué razones escribes?

Tengo varias razones para escribir, motivos y necesidades, obligación, incluso, pero básicamente puedo decir que escribo cuando es necesario decir, trasmitir, reflejar algo, un sentimiento, una injustica, un dolor, una ilusión.

 

  1. ¿Qué ha sido tu éxito y como llegas a él?

No creo haber alcanzado el éxito aún, ni es el objetivo de mis letras, al surgir como parte de una necesidad personal, lo que sucede con ellas después es ganancia o trofeo inesperado, y si algún éxito pudiera considerar al llevar mi librajo El regaño de la peor… peor de todas  y los poemitas al alimón llamados Barloventear, hacia lectores amables que les dan cabida en sus mentes debo agradécerlo a mi editora Noemi Luna, directora de Eterno Femenino Ediciones mujer emprendedora y solidaria quien conoció mis textos y confío en ellos y los promueve en diversos foros y ferias de libros del país.

 

  1. Actualmente, ¿Qué lees y qué escribes?

Trato de leer poesía de todo tipo y de todos los tiempos. Preparo algunos reportajes, la veta poética esta a resguardo para mejor momento y lugar de calma y ensueño.

 

Algo más que deseas agregar:

Agradecer esta oportunidad de conocerme y reconocerme a través de tus preguntas, no me había detenido a pensar en algo parecido.