Erick Velázquez se queja en CODHEM Contra funcionarios de la UAEM

Views: 448

El catedrático Erick Velázquez García acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para interponer una queja en contra de las autoridades universitarias por coartar su libertad de expresión e impedirle contender por la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En agosto pasado, Erick Velázquez expresó su intención de participar como candidato a la dirección de la Facultad de Derecho, en un proceso que esperaba “independiente, incluyente y democrático”. Esto le valió ser señalado por “actos anticipados de campaña”.

“Recurrimos a la CODHEM ante los abusos de autoridad cometidos en mi contra, concretamente por la directora de la Facultad, Inocenta Peña Ortiz, el Consejo de Gobierno de la Facultad de Derecho, el director de Responsabilidades dependiente de la oficina del Abogado General”, expresó.

“Todos coartaron mi libertad de expresión, e iniciaron un procedimiento de responsabilidad universitaria para separarme de mi cargo como profesor y dejarme fuera de la contienda”, detalló.

La suspensión impediría a Erick Velázquez registrarse como candidato en el proceso electoral en puerta, de ahí que decidió acudir a interponer la queja correspondiente, por las acciones emprendidas por las autoridades de la facultad y personal de la oficina del Abogado General que estimó, violentan sus derechos y coartan su libertad de expresión.

El catedrático aseguró que cumple con los requisitos para contender por el puesto como edad, grado académico y experiencia de 15 años ininterrumpidos como profesor, carta de antecedentes no penales, entre otros, por ello, señaló que el procedimiento que lo acusa de violar la normatividad universitaria tiene “tintes políticos”, y denunció que incluso ha recibido llamadas telefónicas para amenazarlo de muerte.

Velázquez García dijo además que no ha violado la Ley Universitaria, pues hasta el momento no ha dado a conocer propuestas o los proyectos de su candidatura. Su queja ante la CODHEM tiene como objetivo que el organismo lleve a cabo una investigación y de ser necesario, emita una recomendación a la UAEM.