+Errores en la Historia de Toluca, del miércoles; se va Ricardo Moreno Bastida el día 30

Views: 2629

La frase

Para quienes pronosticaron que Juan Rodolfo y Ricardo en el Ayuntamiento de Toluca iban a ser como chivos en cristalería…

FALLARON

SUPERTIP: Con fecha 30 de agosto, es decir el próximo viernes, Ricardo Moreno Bastida, deja la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca. Por esta razón no se le ha visto en su oficina con la frecuencia que lo hacía hasta antes de tomar esa decisión.

¿Quién entrará en su lugar?

EL DETALLE: Es loable que el Ayuntamiento de Toluca, a través de su archivo,  reviva la Historia de Toluca con un ciclo de conferencias, pero lo que no es aceptable es que haya equívocos graves en quienes participan en dichos eventos.

Por ejemplo, la maestra María del Carmen García Maza habló de tres mujeres, Flor de María Reyes de Molina, Remedios Albertina Ezeta y Estela Ortiz Romo. Las tres de historia impecable en cada uno de sus ámbitos, pero no en el caso de quien contó su historia.

La maestra García Maza se equivocó cuando dijo que entre los alumnos de doña Flor de María figuraron Adolfo López Mateos, Carlos Hank González, Mario Colín Sánchez, Gustavo Baz Prada, Horacio Zúñiga Anaya y “Emma Sámano”, cuando en realidad es Eva Sámano, quien a la postre se unió en matrimonio a don Adolfo López Mateos.

Por cierto de don Adolfo, expresó no saber por qué tanto amor al ICLA y a la UAEM, no sé si lo dijo irónicamente. Porque si lo dijo en realidad, es otro error.

De doña Estela Ortiz Romo también dio datos interesantes. Ella asistió al evento y entre otras cosas es la decana en la Universidad Autónoma del Estado de México, habiendo sido en su tiempo y en su momento directora de la Facultad de Medicina.

El otro error es garrafal, porque borra una parte importante de la historia y prácticamente un sexenio.

Doña Carmen dijo que en 1947 murió el padre de doña Remedios Albertina Ezeta Uribe y que la Notaría a su cargo quedó acéfala. Doña Remedios la solicitó al entonces gobernador Alfredo del Mazo Vélez, pero se le negó con el argumento de que las mujeres no tenían derecho a voto.

Tiempo después, en 1952, se le otorga porque hubo una gestión y se consideró que es ciudadano mexicano quien nace en nuestro territorio y no por el hecho de que tenga que votar o no.

Pero el error consiste en que dijo que fue en el gobierno de Gustavo Baz Prada en que sí se le autorizó en 1952.

Esto da lugar a dudas, porque el doctor Gustavo Baz fue gobernador de 1957 a 1963, en tanto quien sí fue gobernador en 1952 fue el ingeniero Salvador Sánchez Colín, quien gobernó de 1951 a 1957.

Esa falta de precisión, da al traste con el propósito de contar la historia, ya que esos equívocos dan origen a tergiversación de los hechos reales.

 

FORTALECEN CAPACIDADES: La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, opera el Programa de Profesionalización y Capacitación del Servidor Público mediante la impartición de los talleres “Disciplina financiera” y “Elaboración de proyectos mediante la metodología de marco lógico”.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Municipal, Raúl Domínguez Rex, indicó que con esta capacitación se forma a los representantes municipales que atienden las necesidades de los mexiquenses en materia de crecimiento poblacional, ya que todos los años llegan alrededor de 300 mil nuevos habitantes al estado.

Señaló que, la dependencia a su cargo redobla esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales, por lo que se acordó con representantes de la Secretaría de Finanzas, coordinar trabajos para realizar talleres en materia de Elaboración de proyectos de inversión en los 125 municipios de la entidad.

PROTESTA EN TIANGUISTENCO: Habitantes de Santiago Tianguistenco interrumpieron la sesión de cabildo para protestar en contra del nuevo director de Seguridad Pública de ese municipio.

Con apoyo de cartulinas un grupo de unas 50 personas irrumpieron al palacio municipal para exigir que no le tome protesta a Herón Ortega, quien ya había estado al frente de la corporación. Asimismo, los ciudadanos inconformes protestaron en contra de la reinstalación del ex tesorero, Adrián Sánchez Corral.

O son unas fichitas, o en Tianguistenco no quieren a nadie.

CODIGO DE CONDUCTA: Cada elemento de la policía estatal deberá firmar una carta donde se comprometan a respetar 17 principios basados en la legalidad, honradez y lealtad, para recuperar la confianza ciudadana y consolidar a la SSEM como una institución eficaz.

Para ello, la secretaria, Maribel Cervantes Guerrero, emitió el primer Código de Conducta y Reglas de Integridad de la dependencia, el cual está difundiendo entre los agentes de la corporación y servidores públicos para que se ajusten a él.

LO MISMO DE CADA AÑO: A unos días de regresar a clases para el ciclo escolar 2019-2020, madres de familia denuncian que instituciones educativas condicionan el ingreso del menor por la cuota de inscripción.

Esto al asegurar que al momento de inscribir a sus hijos, la ficha de pago es requisito indispensable para realizar el trámite, de lo contrario el menor no puede ser registrado. Al respecto, el secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo, informó que las instituciones educativas, tienen prohibido condicionar la inscripción del menor por la cuota.

Sin embargo, lamentablemente, se cobran porque argumentan que es decisión de los padres de familia. Y curiosamente, las madres o los padres que más se quejan, son los que menos pagan y más hijos tienen.

VENTAS EN TLALNEPANTLA: El gobierno de Tlalnepantla pondrá en subasta el predio del ex tiradero de basura de Barrientos y el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, con la finalidad de solventar una deuda histórica de 460 millones de pesos.

El alcalde, Raciel Pérez Cruz informó que el cabildo aprobó por mayoría de votos desincorporar para su enajenación el predio adjunto al actual relleno sanitario, de 154 mil 369 metros cuadrados, el cual podría venderse en subasta con precio inicial de 56 millones de pesos.