Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

ESCUCHAN DIPUTADOS DE MORENA PLANTEAMIENTOS CIUDADANOS SOBRE LA LEY DEL ISSEMYM

Views: 766

El Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura estatal realizó el Primer Foro de Análisis y Discusión de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios en el que escuchó los planteamientos de ciudadanos sobre este ordenamiento que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2019.

Durante el foro, convocado por los legisladores y las organizaciones Movimiento Sin Miedo y Esperanza Ciudadana por México, el diputado Benigno Martínez García, estableció la posibilidad de valorar una  nueva legislación que garantice los derechos de los trabajadores, mientras que la diputada Mónica Álvarez Nemer subrayó su compromiso de analizar con responsabilidad y transparencia una propuesta que vele por las garantías de los derechohabientes.

Como impulsor de este foro, Benigno Martínez dijo que este ordenamiento representa un retroceso en la previsión social de los empleados gubernamentales y anunció que los diputados seguirán una ruta para que en una primera etapa se fundamente la posible abrogación de esta ley, y en un segundo momento se propondría una nueva legislación, para lo cual se promoverá el trabajo con los servidores públicos, los derechohabientes y la sociedad en su conjunto.

En presencia también de las legisladoras Berenice Medrano Rosas, Claudia González Cerón, Jorge García Sánchez, María de Jesús Galicia Ramos, Violeta Nova Gómez y Margarito González Morales, Martínez García apuntó que a partir de las reformas de 1994, 2002, 2012 y 2018, las prestaciones han presentado un fenómeno poco razonable, pues “cada vez se le descuenta más al derechohabiente y cada vez tiene menos, lo cual indica que el manejo del instituto se ha hecho y se está haciendo de manera irresponsable”.

La diputada Mónica Álvarez agregó que se trabajará siempre en beneficio de los derechohabientes, niños, jóvenes y adultos mayores de la entidad. Reconoció la participación de los asistentes en un ejercicio que permite a los diputados escuchar las peticiones y necesidades de los mexiquenses y que marca el inicio de un trabajo coordinado con la ciudadanía como parte de la Cuarta Transformación.

En su momento, la legisladora Berenice Medrano reiteró el papel de los legisladores como voz de los ciudadanos en el Congreso. “Estamos con ustedes porque ustedes están con nosotros”, dijo.

Gabriela Estrada Velázquez, de Movimiento Sin Miedo, expuso que el foro busca la abrogación de la ley y su sustitución por una diferente, ya que violenta en particular el derecho a la pensión y los servicios médicos, ya que pretende remplazar estos servicios por un seguro de salud, para atender solamente la medicina preventiva y dejar que las enfermedades sean cubiertas por ese seguro.

Añadió que los servidores públicos no han dejado de pagar puntualmente sus cuotas, mientras que muchos municipios y otras dependencias incumplen esta obligación. Se trata, señaló, de la mala administración a la que han sometido al instituto.

Félix Nain Fuentes Fandiño, abogado con trayectoria en el sector público, incluida la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, celebró el debate sobre la ley, porque permite a los diputados de morena identificar las demandas de la gente y facilitará la elaboración de un proyecto diferente.

En su ponencia “Inconstitucionalidad y derechos humanos” expuso que el derecho a la seguridad no sólo es considerado por la legislación estatal y nacional, sino también por la legislación internacional, convenciones y tratados a los que México está adherido. Dijo que por incumplir este mandato constitucional, la ley podría ser objeto de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al exponer el tema “Jubilaciones y pensionados”, Norberto López Ponce, investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, quien se pronunció por la abrogación de la ley, apuntó que atenta contra el derecho a la jubilación y la pensión que corresponde cubrir al estado, y que va en contra de la Cuarta Transformación del país que impulsa morena.

Añadió que no puede aceptarse que se quiera quitar a los trabajadores la jubilación, una prestación que les permite disfrutar de los últimos años de su vida después de haber laborado por muchos años.

El jurista y docente Juan Carlos Vázquez Libién, exmagistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, señaló que se trata de una ley anticonstitucional que viola los preceptos que establecen la obligación del estado de ocuparse de garantizar este derecho de todos.

En su exposición denominada “Comparativo de las leyes del Issemym”, acotó que las condiciones del instituto obedecen a una mala administración financiera y contable, no al modelo de pensiones y jubilaciones.

El maestro en Administración, José Antonio Contreras Camarena destacó la existencia de una crisis no solo financiera en el Issemym, sino también de credibilidad y confianza en el manejo de los recursos; una crisis que se desprende de los actos de abuso, corrupción e impunidad del gobierno.

En su ponencia “Crisis financiera del Issemym” reiteró la responsabilidad de los diputados de morena de tomar la estafeta del cambio verdadero. “Para eso les dimos nuestro voto, no nos defrauden”, agregó.

En su turno, Víctor Armando Díaz Rodríguez, representante del Movimiento Esperanza Ciudadana por México, se sumó a la petición de los servidores del Estado de México de abrogar la Ley Issemym.