ESTACIONAMIENTO GRATUITO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Views: 374

Que las personas con discapacidad dispongan de espacios reservados, gratuitos y preferentes en todos los estacionamientos del Estado de México y se impongan sanciones económicas a quienes no los respeten, aprobaron por unanimidad las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupo Vulnerables de la 60 Legislatura mexiquense.

El dictamen aprobado en sesión presidida por la diputada Alicia Mercado Moreno (morena) prohíbe que automóviles que no estén debidamente acreditados con el distintivo oficial utilicen esos lugares, y obliga a que todos los estacionamientos de la entidad destinen al menos dos cajones gratuitos por cada 30 al uso exclusivo de las personas con discapacidad.

Prevé multas de 40 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien haga uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad, al igual que para el concesionario que no respete la gratuidad del servicio para los vehículos que porten las calcomanías oficiales.

La iniciativa presentada por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, establece la obligación del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de vigilar que esos espacios existan y que sean utilizados correctamente.

El diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad y del Código Administrativo, ambos del Estado de México, busca generar un esquema integral de protección a las personas con discapacidad que se desplazan en automóvil.

A propósito de la inquietud de la diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES) en el sentido de que también sean considerados quienes presenten una discapacidad temporal, Gutiérrez Martínez precisó que ese punto ya se incluyó en el dictamen.

Por otro lado, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) aseguró que la aprobación de la iniciativa presentada por la bancada que coordina representa la posibilidad de dar un “paso inmenso” a favor de las personas con discapacidad, de demostrar que se está trabajando en beneficio de los mexiquenses y de que la Legislatura pase a la historia “por su incomparable voluntad política y su visión de futuro”.

La legisladora Lilia Urbina Salazar (PRI) se manifestó en favor de la iniciativa y refrendó, el compromiso de su Grupo Parlamentario de trabajar para garantizar plenitud y goce de sus derechos a las personas con discapacidad, así como la inclusión de todos los grupos vulnerables y la construcción de un Estado de México con las mismas oportunidades para cada persona.

No obstante, hizo la reserva del primer párrafo del artículo 8.17 y la fracción cuarta del artículo 8.18 del Código Administrativo, que establece la gratuidad del servicio, pues, aseguró, vulnera el artículo 5º constitucional y la tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la libertad de comercio. Sin embargo, la reserva fue desechada por mayoría de votos.

La diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) puntualizó que el Estado de México es el que concentra el mayor número de personas con discapacidad en el país (240 mil 498, según datos del INEGI). Debido a que este sector enfrenta grandes barreras de movilidad a causa de la infraestructura inadecuada que limita su debida integración social, la diputada celebró la iniciativa, pero coincidió con la reserva realizada por la diputada del PRI.

Del PES, la legisladora Rosa María Pineda Campos destacó la necesidad de impulsar más iniciativas que beneficien a las personas con discapacidad, así como llevar a cabo actividades que fomenten una cultura de respeto e inclusión, mientras que el diputado Javier González Zepeda manifestó el respaldo del PT a la propuesta y reconoció la necesidad de que en todos los niveles de gobierno se trabaje por este sector.

Asimismo, la diputada Montserrat Ruiz Páez (morena) se declaró a favor de que las personas con discapacidad se vuelvan prioridad en el estado, “así como lo son para el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

También estuvieron presentes las diputadas del PRI Brenda Stephanie Selene Aguilar Zamora e Iveth Bernal Casique (PRI) y el diputado Tanech Sánchez Ángeles, de morena.

La iniciativa adiciona la fracción VIII, recorriéndose la subsecuente al artículo 42, de la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México; además, reforma la fracción primera del numeral 10º del artículo 8.16, el primer párrafo del artículo 8.17, incorporando un segundo y tercer párrafo, así como el numeral 4º del artículo 8.18 del Código Administrativo.