Estudiante UAEM realizó prácticas profesionales en Universidad de Murcia

Views: 302

Temascaltepec, Méx. – Homero Aguilar Cerezo, estudiante de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista del Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue seleccionado por la Universidad de Murcia, España, para realizar sus prácticas profesionales y colaborar en un proyecto de investigación que le permitió practicar técnicas de fecundación in vitro con fines de reproducción animal. 

Bajo la supervisión del especialista del Departamento de Fisiología de la institución española, Salvador Ruiz López, el alumno de la UAEM colaboró durante tres meses en la extracción de células femeninas de una vaca para ser fecundadas en el laboratorio y posteriormente, transferirlas a un animal receptivo que reconociera el embrión y gestar un animal sano. 

Aguilar Cerezo, que desarrolla el proyecto de investigación titulado “Obtención de animales sanos mediante técnicas de reproducción asistida”, detalló que la fertilización en laboratorio y la transferencia en vivo de los embriones son las técnicas más avanzadas de reproducción animal empleadas en diversos países del mundo. 

Manifestó que durante su estancia en la Universidad de Murcia, que lo apoyó con el hospedaje, tuvo la oportunidad de aplicar y fortalecer los conocimientos adquiridos en la Autónoma mexiquense. 

Homero Aguilar Cerezo destacó que realizar sus prácticas profesionales en el extranjero fue una experiencia sumamente valiosa que le permitió crecer personal y profesionalmente, conocer nuevos métodos de aplicación en el área de reproducción animal, además de conocer otros escenarios donde se enfrentan problemáticas similares.