Estudiantes UAEM ganan segundo lugar en Workshop Nacional de Proyectos Urbanos 2018

Views: 284

Por sus novedosas propuestas para recuperar el espacio público en las ciudades, Paulina Fernanda Rangel Reyes y Roberto López García, estudiantes de la Licenciatura en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron el segundo lugar del Workshop Nacional de Proyectos Urbanos 2018, concurso en el que también los estudiantes Juan José Vilchis López y Susana Valderrabano Guerrero lograron el tercer lugar. 

Durante este certamen, llevado a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla bajo el lema “Ciudades inteligentes, corredores urbanos”, Paulina Rangel y Roberto López García, quienes se integraron a equipos conformados por jóvenes de otras instituciones de educación superior pública del país, propusieron un corredor sustentable, articulado y que brinda prioridad al peatón. 

Para el diseño de su proyecto urbano, los alumnos consideraron incluir los lineamientos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, al que México está suscrito. Los universitarios planearon un territorio urbano con cualidades como la accesibilidad y la inclusión, con la finalidad de disminuir el uso del automóvil. 

Por otro lado, los alumnos Juan José Vilchis López y Susana Valderrabano Guerrero detallaron que los equipos representativos de 12 universidades que participaron en este concurso realizaron un diagnóstico del área, conocieron sus problemáticas y para el desarrollo de su propuesta consideraron recuperar la ciudad para los peatones. 

El Workshop Nacional de Proyectos Urbanos 2018, que se desarrolló en el marco del XXI Congreso de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), es la oportunidad para reunir a estudiantes de las carreras de planeación territorial y afines para que frente a escenarios reales, desarrollen propuestas territoriales de carácter ambiental.