Eugenia a través de una bala

Views: 487

Déjenme contarles que he ido al teatro, al estreno de Eugenia a través de una bala, obra teatral escrita y dirigida por Alexis Casas Eleno; actor, director, escritor y no sé cuantas virtudes más tendrá en su haber este monstruo del arte, además de la carrera de odontología.

Padre, confieso que vengo a matarlo

 

Suena un tambor que hace dar un salto sobre el asiento; la ira, la venganza están actuando a través de una Eugenia a tres tiempos que grita Soy la mujer, la pistola y la bala. Desde ahí se sabe que el espectador no vivirá sino al filo de las emociones.

 

Este es el principio de la historia que Eugenia nos quiere contar. Una puesta en escena muy interesante, que atrapa desde el mismo momento en que uno toma su lugar, un escenario de desolación, oscuro, misterioso bien complementado por la música y los cantos de Eugenia.

 

Una historia vieja, quizás, pero muy vigente y peligrosa. La religión haciendo daño desde siempre, mordiendo fuertemente el cuello vulnerable de una sociedad que vive en la ignorancia; desde San Nicolás y hasta la ciudad más grande del mundo, la imperfección humana, disfrazada de santidad extiende sus garras hacia los más débiles: los niños. Eugenia está enamorada  –en secreto, por supuesto– del párroco del pueblo, al tiempo que éste, abusa de su pequeño  hijo.

 

La historia avanza hacia la impotencia, nadie escucha a  Eugenia, nadie le quiere hacer justicia y sólo se tiene a ella misma por opción; avanza hacia la angustia –de uno como espectador– por ser descubierta y condenada –aunque a ella ya nada le importa–.

 

No se sabe si la justicia llega o no. Es una cuestión personal que usted, querido lector debe definir en el inesperado final.

 

En resumen, Eugenia a través de una bala es una obra altamente recomendable, obligatoria, diría yo; desde la dramaturgia que es el texto ganador del Certamen Internacional De Literatura Sor Juana Inés De La Cruz 2016 –sólo para que se entere del tesoro que tiene a su alcance–, pasando por la escenografía, la  música y rematando con las impecables actuaciones de Eugenia en sus tres rostros.

Ahora tiene usted la posibilidad de apreciarla sin costo dentro del marco de Festiva Toluca 2019 hoy viernes 22 de marzo a las 16:00, en la Capilla Exenta.

 

Atentos a En la tierra de los corderos, obra del mismo autor que se halla en cartelera: Jueves a Sábado a las 5:00 pm. Teatro Universitario de Cámara Esvón Gamaliel. Dentro de Rectoría.

Desde El Corazón Del Sol un abrazo a Alexis Casas Eleno con todo nuestro reconocimiento y admiración. Que vengan mil éxitos más.