+Ex gobernadores; marcha en Amecameca UAEM; bolsas, popotes y estacionamientos en Metepec

Views: 1600

La frase

Este jueves, Eleazar Flores hizo recuerdos importantes en su libro, así como anécdotas de las cuatro alcaldesas que ha tenido Toluca. Su mejor oficio…

CANTINERO

 

EX GOBERNADORES SIN PRIVILEGIOS: Los siete ex gobernadores vivos que tiene el estado de México y los futuros, dejarán de gozar de los privilegios de personal de seguridad y para sus actividades cotidianas, luego de que se eliminó el decreto de 1993 en la materia en comisiones Legislativas, mismo que deberá ser ratificado en el pleno en el siguiente periodo extraordinario, para el cual convocarán en los siguientes días.

La propuesta de abrogación impulsada por Morena fue avalada por unanimidad de votos. El proyecto quita la asignación de un jefe de ayudantes con categoría de subdirector rango 9 con nivel de jefe de ayudantes de la Secretaría General de Gobierno; un chofer de ayudante con rango 5, con categoría de chofer de secretario General de Gobierno; tres ayudantes con categoría de oficial de seguridad pública categoría nivel 14, rango 4 y una secretaria.

Los partidos del PRD y PAN propusieron que una vez que sea confirmada la iniciativa, se deben reasignar los recursos al combate a los feminicidios y la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Todo esto hasta que haya una Legislatura que revoque lo que se va a aprobar. Así es la política.

MARCHA UAEM AMECAMECA: Docentes y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Amecameca, realizaron una marcha para demandar mayor seguridad y expresar su condena por al asesinato de su compañera Vanessa, presuntamente victimada el pasado viernes por un chofer de la Ruta 85.

Los estudiantes y maestros partieron de las instalaciones de la UAEM ubicadas en Ayapango y marcharon por la carretera Amecameca-Tenango, y portando una manta llamaron a los ciudadanos a organizarse para contar con una región más segura.

Los universitarios exigieron a las autoridades mayor vigilancia y un castigo ejemplar para el asesino de Vanessa, estudiante de la carrera de nutrición cuyo cuerpo sin vida fue hallado el sábado pasado en un paraje ubicado en la calle Ferrocarril, en el poblado de San Vicente Chimalhuacán, en Ozumba.

BOLSAS DE PLASTICO Y POPOTES*

En el caso del municipio de Metepec, rige lo siguiente:

*ARTÍCULO 97.-* Corresponde al Ayuntamiento en el ámbito de su competencia, establecer las medidas necesarias para la protección del medio ambiente, así como la administración de los

residuos domiciliarios e industriales, con el fin de incrementar la calidad de vida de las y los habitantes del municipio de Metepec, en coordinación con los sectores público, privado y social, prohibiendo de manera general, los siguientes usos:

  1. Bolsas plásticas desechables elaboradas de la derivación del petróleo las cuales son distribuidas por unidades económicas para el acarreo de productos de los consumidores; y
  2. Popotes plásticos de un solo uso, en restaurantes, establecimientos de comida y demás comercios que proporcionen con dicho fin;

** Quedan exentas de la restricción de las fracciones anteriores, aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento (30%) de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267 o las que la sustituyan.

TRANSITORIO:*

– Lo previsto en el artículo 97, surtirá efectos a los 180 días naturales de su publicación en la Gaceta Municipal, tiempo en el cual los comercios, restaurantes y cualquier industria o expendio que elaboren, comercialicen y expidan dichos materiales, deberán tomar las medidas correspondientes.

La autoridad municipal llevará a cabo un amplio programa de difusión de este ordenamiento, durante ese mismo lapso.

ESTACIONAMIENTO

 

ARTÍCULO 155.-* En los estacionamientos de servicio al público en centros comerciales y/o plazas comerciales, los permisionarios y/o administradoras y administradores, otorgarán a sus clientas y clientes y/o usuarios los primeros treinta minutos de tolerancia, esto sin costo alguno, sin que pueda establecer condición de compra mínima o contratación de servicio alguno

*TRANSITORIO:*

 – Lo previsto en el artículo 155, surtirá efectos a los 90 días naturales de su publicación en la Gaceta Municipal, tiempo en el cual los estacionamientos de servicio al público en centros comerciales y/o plazas comerciales, los permisionarios y/o administradores, otorgarán a sus clientes y/o usuarios los primeros treinta minutos de tolerancia, esto sin costo alguno, sin que pueda establecer condición de compra mínima o contratación de servicio alguno.

La autoridad municipal llevará a cabo un amplio programa de difusión de este ordenamiento, durante ese mismo lapso.

ANTORCHISTAS DESQUICIARON TOLUCA: Alrededor de 250 militantes del Movimiento Antorcha Campesina acudieron a palacio de gobierno para exigir a las autoridades el apoyo de fertilizantes para que los productores del campo puedan trabajar la tierra.

Los adheridos a dicha organización señalaron que el 15 de febrero es fecha límite para que los campesinos inicien a preparar la tierra y puedan sembrar, pero sin el fertilizante no podrán realizar dichas labores.

“Estamos aquí para solicitar el subsidio para el campo mexiquense, son muchos los campesinos afectados y que además viven en extrema pobreza y no tienen el dinero necesario para comprarlo por fuera, es por eso que solicitamos la intervención del gobierno estatal”, fueron palabras de los agremiados al Movimiento Antorcha Campesina.

Días sin ti, de Elvira Sastre es la obra ganadora del Premio Biblioteca Breve 2019

Días sin ti, de Elvira Sastre, es una obra que indaga en el dolor de la pérdida y en la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones que han vivido en mundos muy distintos y que, aun así, encuentran en los sentimientos un idioma común.

El Premio Biblioteca Breve aspira cada año a descubrir nuevos autores o a celebrar e impulsar voces que ya tienen un lugar en el panorama de la literatura en español.

Este año, la presente convocatoria recibió en total de 742 manuscritos presentados en las sedes de la editorial Seix Barral en España, Argentina, México y Colombia.

El jurado del Premio para esta edición fue presidido por Rosa Montero y compuesto por Agustín Fernández Mallo, Pere Gimferrer, Lola Larumbe y Elena Ramírez.

Elvira Sastre. Nació en Segovia en 1992. Desde muy joven, gracias a la influencia de su padre, maestro de literatura, lee y escribe. A los quince años inaugura el blog Relocos y Recuerdos, y escribe sin cesar, dando a conocer sus versos a través de las redes sociales. Poco después, gana el Concurso de Cuentos Emiliano Barral con el relato corto Saudade. Unos años más tarde, se instala en Madrid para cursar el grado universitario de Estudios Ingleses, y posteriormente realiza un máster de Traducción Literaria.