Poder EdoMex

+Exequias de Bush; informe de Zamora; Ley de ISSEMYM

Views: 1067

La frase

Según diversas versiones, escaseó la gasolina por los huachicoleros. Juan Rodolfo prometió no tolerarlos.

OJALA LO CUMPLA

INFORME DE ZAMORA: En un acto de reconocimiento por un año más de trabajo a favor de las familias toluqueñas, al mediodía de este miércoles, en medio de ovaciones y aplausos, cientos de personas dieron la bienvenida al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien rindió su Tercer Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, durante la vigésimo tercera Sesión Solemne de Cabildo.

Con la presencia del secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, quien acudió en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza; del Comandante de la 22° Zona Militar, General de Brigada Diplomado del Estado de Mayor, Enrique Dena Salgado; del diputado local Juan Maccise Naime y los expresidentes municipales María Elena Barrera Tapia, Ramón Arana Pozos y José Antonio Muñoz Samayoa, regidores y regidoras electas, el alcalde resaltó la transformación de Toluca en una gran ciudad y agradeció el trabajo de cada uno de los servidores públicos, lo cual le valió el reconocimiento de los presentes.

FOCO ROJO DE HUACHICOLEROS: Los ductos de Pemex que se ubican en Atlacomulco, Acambay, Jilotepec, Axapusco y Acolman son considerados como focos rojos más propensas a ser atacados por huachicoleros, quienes se encargan de extraer la gasolina de manera ilegal para su venta clandestina.

Así lo dio a conocer el titular de la FGJEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien además externó que se han generado diversas bandas delictivas en la entidad que incluso han atacado a los elementos de seguridad federales y de la entidad.

Dijo que se está trabajando en conjunto con las autoridades federales a través de una estrategia definida con la Policía Federal donde se realizan intercambios de información para dar con el paradero de estos delincuentes e iniciar una orden de cateo.

LO DIJO MAURILIO: La nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios no puede impugnarse, derogarse o en su caso abrogarse, de acuerdo con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo que ha determinado la SCJN sobre normas que no han entrado en vigor.

Ananias López Hernández, abogado Constitucionalista explicó que una norma será perfecta o tendrá efectos una vez que se dé su vigencia, de acuerdo al procedimiento establecido en los artículos 71 y 72 de la Carta Magna.

El especialista repitió, quizá desde el punto de vista jurídico, lo que en su momento había señalado el presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández González.

 

CONTRA BOLETEROS: En la presente temporada, el número de robos a los boleteros del transporte público foráneo incrementa en más de 30% en las diferentes paradas instaladas a las afueras de la entidad.

De acuerdo con datos de la Canapat, donde se ha registrado un repunte y se considera como foco rojo, es la modalidad de asalto en contra de los agentes de venta que están instalados en paradas en las zonas periféricas de Toluca y municipios como Ocoyoacac, Lerma y San Mateo Atenco.

Los horarios más peligrosos son de las 18:00 horas a las 20:00 horas cuando hay menos visibilidad y se hace el corte de caja.

 

AUMENTAN HOMICIDIOS: De acuerdo con Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM Los 5 homicidios tuvieron lugar en los municipios de Ecatepec, con dos casos, en Atizapán, Cuautitlán y Teoloyucan.

Este reporte diario, dijo, forma parte de los temas esenciales que se han solicitado durante las reuniones con el grupo de coordinación territorial entre las autoridades estatales, federales y la coordinadora estatal a cargo de Delfina Gómez, en presencia del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Rechazó la afirmación hecha por el jefe del ejecutivo federal sobre la inexistencia de un sistema que brinde datos precisos sobre estas muertes, ya que esto depende del proceso de clasificación de los decesos.

 

CRISIS PROFUNDA EN LO HUMANITARIO: El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que el nuevo Gobierno de su país deberá afrontar una “grave crisis humanitaria”, que acumula serios problemas de desapariciones forzadas en su intervención ante la CIDH.

El nuevo subsecretario, sostuvo que “las cosas ya cambiaron” con el nuevo Ejecutivo y asumió el compromiso de acabar con la impunidad de los responsables de desapariciones forzadas, “independientemente de su cargo o institución”.

 

CON SHEINBAUM: En el equipo de la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacan Rosa Icela Rodríguez, secretarIa de Gobierno; Ernestina Godoy, nueva procuradora, y Jesús Orta, secretario de Seguridad. En el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, les pidió actuar de manera honrada y dedicar su esfuerzo para cumplirle a los habitantes de la Ciudad de México.

Voy a encabezar un gobierno austero y honesto. Voy a poner todo mi esfuerzo, y mi equipo también, para hacer una ciudad de derecho”. 

 

NO AL AUMENTO DE IMPUESTOS: El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que en su administración no habrá aumento de impuestos, en términos reales, ni tampoco nuevos, sin embargo, exhortó a los contribuyentes a cumplir con su responsabilidad pagando sus contribuciones, porque todos, dijo, ciudadanos y autoridades, deben hacerlo.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, destacó el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat, como la directora general del SAT, a quien calificó de honesta, por lo que garantizó que el pago de esas contribuciones se manejarán con honestidad, porque si antes había excusa para no pagar impuestos, porque se pensaba que se robaban el dinero, eso ya se acabó.

 

PRINCIPIOS Y VALORES

Usted puede o no estar de acuerdo con George Herbert Walker Bush, recientemente fallecido. Fue el presidente número 41 de Estados Unidos. Lamentablemente para los norteamericanos, lo fue solamente por un periodo, ya que su reelección la perdió ante Bill Clinton.

Pese a ser director de la CIA, de participar en la guerra, su vida se rigió por principios, valores y humor. Curiosamente su muerte sirvió, en cuanto a sus exequias, para dar una tregua a la América (así le llaman los norteamericanos) crispada que mantiene Donald Trump.Y ojo no hubo discursos políticos, aunque la Catedral Nacional de Washington estuvo repleta de políticos. Fue una muestra de civismo de todos los políticos asistentes.

Fue una ceremonia al más puro estilo norteamericano, que si bien no tiene realeza, sí tiene solemnidad, adoración y simbolismos en sus ritos, bien de tomas de posesión, bien de funerales. Hay que recordar el de John Kennedy o el de Gerald Ford.

George W. Bush el hijo y también ex presidente, recordó la figura de su padre con humor, destacó que no era exactamente un Fred Astaire en la pista de baile y que le sentaba rematadamente mal el brócoli, aunque también ensalzó la “integridad” con la que sirvió a Estados Unidos. “Fue un gran presidente, un diplomático de capacidad inigualable”, dijo el también presidente Bush, desde 2001 a 2009. Sólo al final, se le quebró la voz cuando dijo: “Fue el mejor padre que un hijo o una hija podría tener”.

Uno de los simbolismos, es el perro labrador llamado “Sully” en memoria del piloto Chesley “Sully” Sullenberger, interpretado en el cine por Tom Hanks  y quien aterrizó un avión sobre el río Hudson de Nueva York en 2009 y fue sometido a un juicio equivocado.

Se trata de uno de los 130 perros, educados por una institución para ser destinados a los veteranos de guerra como era Bush, para darles compañía y auxiliarlos en la toma de medicamentos o bien en abrir puertas. La educación de cada uno de esos perros cuesta 50 mil dólares. Sin embargo, se proporcionan gratuitamente a los veteranos.

Descanse en paz el líder de la segunda más famosa familia de políticos en EU, después de los Kennedy.