Exhibe UAEM Ciudad vector, instalación del artista Leonardo Montelongo

Views: 475

En el marco de su 33 aniversario, la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe la instalación Ciudad vector, del artista Leonardo Montelongo Ortega.

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz, apuntó que esta muestra es interactiva y se exhibirá de forma permanente en la mapoteca de este espacio universitario.

Ciudad vector, explicó, está conformada por una instalación hecha a partir de ocho placas de acrílico en las que se imprimió un mapa de la ciudad de Toluca del año 1900 y algunas variantes realizadas por el artista, imágenes que con ayuda de una lámpara, se reflejan en el techo de la mapoteca.

Además, abundó, los asistentes pueden experimentar con la luz y proyectar diversas formas. La muestra es complementada por los planos utilizados por el artista y las variantes que realizó, exhibidos alrededor de la mapoteca.

Leonardo Montelongo Ortega, egresado de la Facultad de Arquitectura y Diseño, expresó que esta obra es orgánica, ya que se acopla al espacio arquitectónico. Al interactuar con la pieza, dijo, se pueden interpretar diferentes perspectivas acerca de los mapas.

La directora de Patrimonio Cultural, Yuriko Rojas Moriyama, refirió que los talentos universitarios que exhiben su obra al interior de la institución inciden en la vida académica y cultural de la comunidad universitaria y propician la cohesión institucional.

El arte, dijo, ya no depende de un muro tradicional para realizar una obra. Por otros medios y apoyados por la tecnología, aseveró, los creadores tienen la oportunidad de hacer murales e intervenciones artísticas.

El director de este organismo académico universitario, Juan Roberto Calderón Maya, indicó que este proyecto artístico cohesiona política, estética y arquitectura. Manifestó que se plantea un imaginario urbano y artístico donde se invita a repensar las ciudades, en particular, Toluca.