Exhortan 3 organismos a aprobar y publicar Reformas de paridad y no violencia política contra las mujeres

Views: 708

Quienes suscribimos, integrantes de colectivos de la sociedad civil, participantes activas en la promoción e impulso de las reformas en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género, hacemos un llamado respetuoso a las autoridades estatales, municipales así como a las y los legisladores en el Congreso del Estado de México, para que, desde sus ámbitos de competencia, se dé puntual seguimiento a la revisión, aprobación, promulgación y publicación de las reformas a la Constitución Política del Estado, así como a las reformas de diversas leyes aprobadas el pasado 13 de agosto por el Poder Legislativo estatal, con la finalidad de garantizar su aplicabilidad en el proceso electoral del año 2021.

Quienes participamos en los colectivos 50+1 capítulo Estado de México, Mujeres en Plural y Las Constituyentes CDMX Feministas, reconocemos que la reforma aprobada por unanimidad en el H. Congreso del Estado de México, logró establecer un trabajo conjunto entre legisladoras y legisladores, personas servidoras públicas, integrantes de las Magistraturas del Tribunal Electoral del Estado, Consejeras Electorales y sociedad civil, todas y todos trabajando con un propósito -materializar la igualdad sustantiva encaminada a lograr la participación efectiva de las mujeres en la vida pública del Estado-, garantizando la paridad en los diversos cargos de elección o designación, así como eliminar cualquier tipo de violencia, impedimento, discriminación, acto u omisión que vulnere el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Para el Estado de México es una reforma integral trascendental que garantiza el acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres como ciudadanas, por lo que para su total cumplimiento es imperante que su texto legal actualizado se conozca, reconozca y se concrete en su proceso legislativo para ser una norma vigente para el proceso electoral 2021.

La reforma alcanzada en el Estado de México con respecto al derecho a la paridad política de las mujeres debe realizarse en todos sus avances en el próximo proceso electoral de nuestra entidad. Con respecto a la regulación de la violencia política contra las mujeres, la reforma genera herramientas legales para que las mujeres podamos exigir nuestro derecho a la participación política libres de violencia.

Con base en el artículo 105, fracción II de la Constitución Política de nuestro país, las reformas referidas deben ser aprobadas y publicadas (para el caso del Estado de México), a más tardar el 30 de septiembre del presente año, pues establece que: “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

Es por ello que resulta necesario que dichas reformas puedan ser vigentes en el tiempo establecido. Es primordial que la ciudadanía pueda conocer el estatus de la reforma en los Ayuntamientos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 93 de la Ley orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberanos de México, para que el Congreso, en su caso, haga la declaratoria correspondiente y las reformas puedan ser publicadas en el Diario Oficial por parte del Gobierno del Estado.

Todas y todos los actores políticos del Estado de México debemos estar

comprometidos para que la reforma sea una realidad tangible para las mujeres

mexiquenses en el periodo electoral 2021, la deuda con las mujeres por su exclusión del poder político es histórica, y debemos seguir avanzando hacia la igualdad sustantiva; hoy se tiene la oportunidad de ir saldando esa deuda, en un contexto en el que hacer valer nuestros derechos políticos libres de violencia, es necesario y urgente para la convivencia democrática de nuestra entidad.

Por una cultura democrática paritaria y libre de violencia para las mexiquenses. Por la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

¡Nunca más sin nosotras!

Firman Mujeres en Plural, 50+1 Capitulo Estado de México y Las Constituyentes CDMX