Exigen diputadas un solo protocolo para atender a mujeres víctimas de violencia

Views: 570

Legisladoras integrantes de las Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios (CECEVVF), así como de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Estado de México, demandaron que las policías municipales, estatal y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) tengan un solo protocolo de primer respondiente, y que los elementos y personal sean sometidos a capacitación permanente para garantizar una atención adecuada, ágil y oportuna a las víctimas de violencia.

Lo anterior fue abordado por las diputadas Karina Labastida Sotelo, presidenta de la CECEVVF, Juana Felipa Arias Calderón, Xóchitl Flores Jiménez y Brenda Escamilla Sámano, así como el diputado local Camilo Murillo Zavala, en una reunión con el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, Dilcya García Espinosa, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, e Isabel Sánchez Holguín, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En el encuentro, realizado en Ecatepec, se acordó impulsar el protocolo que permita acelerar el proceso de atención a las víctimas ya que actualmente éstas deben esperar hasta cuatro horas para presentar su denuncia, así como ofrecerles un servicio de calidad con personal capacitado.

En este sentido, se dio a conocer que tras la reciente convocatoria para aumentar el personal en las agencias especializadas de violencia contra las mujeres, se recibieron 140 solicitudes, acudieron 80 y al final quedaron 62 aspirantes, los cuales serán sometidos a los exámenes de rigor para poder ocupar las vacantes, que en total suman 80, ante lo cual se anticipó que habrá una segunda convocatoria.

Las y los legisladores y funcionarios municipales y estatales realizaron un recorrido por las instalaciones de las Fiscalías de Justicia de San Agustín y de San Cristóbal, y en esta última verificaron las condiciones en que se halla un inmueble donde se instalará la Fiscalía de Feminicidios y la Fiscalía de Trata de Personas.

El edificio está ubicado en el predio conocido como “La Tranca”, en la colonia Chulavista, y tiene de una extensión de 16 mil 007 metros cuadrados, el cual fue donado por el gobierno de Ecatepec el pasado 1 de julio de 2019, mediante sesión de Cabildo. El inmueble fue entregado por la pasada administración en total abandono.

Al respecto, la legisladora Karina Labastida Sotelo reconoció la aportación del gobierno de Ecatepec y la preocupación e interés del alcalde Fernando Vilchis Contreras para atender el fenómeno, y sostuvo que ya está en proceso la desincorporación del inmueble de los bienes municipales, misma que será aprobada por la LX Legislatura Mexiquense.

Comentó que es de esperarse que los gobiernos municipal y estatal trabajen unidos y que en breve estén en operación las nuevas instalaciones para atender la violencia contras la mujeres, esto con más personal debidamente capacitado, entre agentes del ministerio público, médicos y sicólogos, así como el equipo necesario para su buen desempeño.

 “Hace un año las instalaciones de las fiscalías para atender la violencia contra las mujeres en Ecatepec estaban en muy malas condiciones; hoy se ve ya otra cosa, sin duda, pero todavía falta y por eso seguiremos con estos recorridos, verificando que el presupuesto autorizado se aplique en lo que se requiere”, concluyó.