Estado de México
14 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

EXISTE COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL DE TOLUCA ANTE RIESGOS DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIA

Views: 442

Cada temporada de estiaje el Estado de México se prepara para la temporada de lluvia, dinámica que se ha ido fortaleciendo gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno.

La infraestructura hidráulica forma parte del patrimonio de los mexiquenses y lejos de sentirse ajenos, cada vez hay más conciencia de participar en su cuidado, sin embargo, todavía hay quienes continúan utilizándola como su depósito de basura y, en ese sentido, las cifras son contundentes.

Como cada año, en el periodo de noviembre a mayo, el Gobierno del Estado de México refuerza el trabajo preventivo de atención a la infraestructura sanitaria y pluvial.

A la fecha, sólo en el Valle de Toluca se han retirado 154 toneladas de basura y casi 6 mil metros cúbicos de azolve.

Previo a la temporada de lluvia, la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Obra Pública y el Ayuntamiento de Toluca permitió cumplir con un objetivo común: disminuir el riesgo de inundaciones en la capital de la entidad, derivado del estado de vulnerabilidad que muestra en varios tramos el Río Verdiguel.

Luego de un recorrido por la zona subterránea del cauce, justo debajo del Centro Histórico de Toluca, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el Presidente municipal, Juan Sánchez, iniciaron las obras acordadas y ahora, al haberlas concluido, la bóveda del Río Verdiguel funcionará mejor durante esta temporada de lluvia, al incrementar en 20 por ciento la capacidad de desalojo de las aguas pluviales en dicha zona.

 “Hoy en día, lo que hicimos fue hacer una sección de aproximadamente cinco metros de ancho por cuatro de alto, con acero reforzado, tanto en muros como en loza, que prácticamente es una nueva estructura moderna que nos permitió ganar capacidad en ese tramo, en estos 60 metros que reconstruimos.

“Hoy en día tenemos 20 por ciento más de capacidad de conducción en esa zona, pero esto que hicimos es algo que no se había hecho en años”, indicó Rubén Tovar Díaz, Director General de Operación y Atención a Emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Las obras significaron un enorme reto de ingeniería debido a la ubicación del tramo reparado, debajo de un área urbana de gran movilidad, las calles de Riva Palacio y Benito Juárez, el cual fue reforzado con 35 toneladas de acero y 460 metros cúbicos de concreto premezclado.

“Trabajamos durante tres turnos. En un inicio el proyecto estaba contemplado para hacerlo en cinco meses, el haber reforzado con más frentes de trabajo, nos permitió que el proyecto lo termináramos en solamente tres meses y aún con lluvias. La mayor parte del proyecto fue demolición, fue bastante complicado”, refirió el funcionario de la CAEM.

En paralelo, el Gobierno de Toluca avanza en la construcción y reforzamiento de bordos en las lagunas de regulación del Parque Alameda 2000, lo que permitirá controlar las avenidas para bajar su fuerza al ingresar en la bóveda del río.

“El municipio nos está ayudando con el desvío del Río Verdiguel, en la zona del Parque Alameda 2000 hacia unas lagunas que son naturales, era el cauce natural que llegaba ahí, esas lagunas. Esto nos va a ayudar, al menos en los cálculos que hemos hecho, en las revisiones de inicio que hicimos, una media hora de retención del pico máximo de la avenida para que le baje esa cantidad de fuerza al impacto en la zona del Verdiguel”, puntualizó Rubén Tovar.

Ahora, después de estas obras y acciones, las autoridades estatales y municipales, han hecho un llamado a la ciudadanía para cuidar la infraestructura del drenaje, evitando tirar basura en los cauces, barrancas y en las coladeras, de lo contrario, cualquier trabajo, como la intervención al Río Verdiguel, será insuficiente para disminuir los riesgos de inundaciones.