EXITOSO, PROGRAMA DE MENTORES ACADÉMICOS DE LA UAEM

Views: 401

Durante el segundo semestre de 2018, un total de 172 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México fungieron como mentores académicos y brindaron asesorías a mil 422 alumnos, afirmó la directora de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados, Claudia Adriana Rodríguez Guadarrama.

Durante la entrega de reconocimientos a dichos universitarios, detalló que como mentores académicos participaron 55 alumnos de ocho planteles de la Escuela Preparatoria y 117 de 13 facultades, seis centros universitarios y tres unidades académicas profesionales, quienes brindaron apoyo en 195 unidades de aprendizaje.

Acompañada del director de la Facultad de Contaduría y Administración, Marcos Rafael García Pérez, y el director del Centro Universitario UAEM Zumpango, Raymundo Ocaña Delgado, indicó que mil 274 de los estudiantes que recibieron alguna asesoría fueron reportados como aprobados, lo que representa 90 por ciento de efectividad.

Destacó que los mentores recibirán un apoyo económico de acuerdo al número de asesorías otorgadas y apuntó que el Programa de Mentores Académicos se adapta a la cultura de los espacios académicos, ya que se puede desarrollar bajo diferentes formatos; por ejemplo, en una asesoría grupal o de forma electrónica.

“Las actuales generaciones son formadas para trabajos donde hacen uso de tecnologías complejas. Es primordial que se conviertan en aprendices autónomos, así como motivar la responsabilidad, el liderazgo, el tener habilidades sociales y herramientas de comunicación.”

En los grupos de mentores, dijo, se busca la enseñanza centrada en el alumno, que incluye el aprendizaje activo, donde los estudiantes formulan sus propias preguntas, discuten, explican y debaten. De esta forma, se enriquece su formación académica.

Claudia Adriana Rodríguez Guadarrama sostuvo que el rol del estudiante universitario es ser creativo, reflexivo, perseverante y proactivo. El objetivo de este programa, dijo, radica en que los alumnos tomen conciencia de sí mismos y desarrollen sus habilidades de aprendizaje.