Extorsión, modo de vida en Tenería, Denuncia presidente de Canapat

Views: 490

Estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” han hecho de la extorsión su modo de vida y han utilizado a empresarios del autotransporte como medio de presión, denunció Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte y Turismo (Canapat), luego de que en la madrugada de este jueves se reportó el atraco de 21 unidades pertenecientes a las líneas Flecha Roja y Teo, cuyo valor supera los 105 millones de pesos, sumándose a ello el secuestro de 21 operadores.

Informó que normalistas irrumpieron en las terminares de Chalma, Santiago Tianguistenco y Tenancingo para sustraer las unidades entre las 4:30 y las 5:30 de la mañana.

Con ello, la cifra de autobuses robados por estudiantes de Tenería llegó a 338 en lo que va del año; y se han presentado 49 denuncias, se detalló.

Fue en octubre pasado cuando estudiantes de Tenería se reunieron con autoridades federales, con quienes acordaron la liberación de 92 unidades e igual número de operadores que permanecían secuestrados, a cambio de plazas, y con el compromiso de que no incurrirían de nuevo en este tipo de acciones.

Presumiblemente, el motivo de estos nuevos actos vandálicos sería presionar a las autoridades para que se les retiren las órdenes de aprehensión que hay en contra de algunos de los alumnos.

López Nava dijo que la postura de la Canapat es no negociar con los normalistas. “Reiteramos un llamado al Gobierno Federal, vimos que el mes pasado apenas fueron recibidos estos normalistas, supuestamente salieron con acuerdos, dijeron que ya no iban a estar haciendo estas acciones, pero vemos que no han cumplido, y este parece ser el resultado de negociar con delincuentes”.

“(Negociar implicaría) estar engendrando fenómenos de extorsión, de delincuencia, de impunidad, parece que esa es la forma de vivir de este plantel”, subrayó.

TEMEN TENER QUE DEJAR DE OPERAR

En conferencia de prensa, acompañado de delegados sindicales de las empresas afectadas, López Nava indicó que con el secuestro de las 21 unidades este jueves, la prestación del servicio de autotransporte se redujo en la zona en un 80 por ciento.

Refirió que aunque las empresas de autotransporte tienen la intención de continuar operando, temen no poder hacerlo debido a que las pérdidas económicas ocasionadas por el vandalismo de estudiantes normalistas de Tenería han sido considerables.  “Tomar la decisión de suspensión no está en nuestro lenguaje, sin embargo, es muy evidente que esto se va a condicionar a la capacidad económica. Solamente por mencionar los últimos tres meses, difícilmente las empresas pudieran soportar el daño económico para seguir subsistiendo”, señaló.

Así, manifestó que continuarán operando “hasta donde la capacidad economía de las empresas lo puedan solventar. Si ya para el día de mañana, un mes o una semana, las empresas se encuentran en quiebra técnica, se tendrían que suspender los servicios”.

Finalmente, subrayó que “como víctimas seguiremos agotando las instancias legales correspondientes. Nosotros no vamos a ir a cerrar las calles, no vamos a llegar con violencia a golpear a estas gentes. Siempre hemos creído en el estado de derecho, en las instituciones y no podemos cambiar por la gente que le hace daño a este país”, concluyó.