Falta de exigencia en los alumnos

Views: 578

A menos exigencia, mayor fracaso educativo, el sistema de enseñanza vigente hoy en este país es el causante del fracaso educativo de buena parte de sus ciudadanos, la educación es una de las menos equitativas, puesto que un hijo de padres sin estudio tiene cinco veces más posibilidades de fracasar que un menor cuyos progenitores sí cuenten con esta formación. Una situación que, para este especialista en el informe PISA, obedece a la falta de exigencia en los centros educativos.  No es algo que afecte sólo a los alumnos. También baja el nivel de exigencia en los docentes, en los inspectores y en todo el sistema en general, en el caso del estado de México, dicha merma llega a ser más grave que en otras comunidades.

En el sistema educativo se tomó, hace años, la decisión de igualar por debajo, un camino que conduce al fracaso, en algunos colegios al subir el nivel de exigencia,  contribuyó a que un buen número de alumnos se titularan en Bachillerato.

La generación mejor preparada fue la del baby boom, heredera del BUP y anterior a la implantación de la Logse, la ley educativa de los años actual provocó una interrupción en la evolución de los resultados académicos del país. Hasta entonces, México  era el segundo país del mundo en este progreso, posición que perdió, desde que se implantó dicha reforma subió un 5% la población escolarizada con 15 años, pero descendió un 20% la que lo estaba con 17. Una ley técnicamente mala, y que -a su juicio- ha perdido dos puntos buenos: la renovación curricular y las reválidas, uno de los problemas del sistema educativo es la escasa exigencia que se les permite a los maestros dando como resultado alumnos laxos y perezosos.