+Feminicidios: urgen resultados; los coordinadores; Vitale y el empate rojo

Views: 1223

La frase

El Fondo de Cultura Económica, fue fundada por españoles, pero Paco Ignacio Taibo II, llegó más salvaje que Hernán Cortés.

SI LO VIERA EL GATO CULTO

 

SUPERTIP: Enorme es el compromiso que tiene la sociedad mexiquense para revertir la terrible realidad que la azota ante el miedo, la impotencia y la injusticia que genera el asesinato diario de por lo menos una mujer en algún punto del territorio estatal.

Las acciones y programas anunciadas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza aún son buenas intenciones, es urgente que haya resultados, que no son otra cosa sino respeto a los derechos humanos de las mujeres, respeto a la vida.

Las coincidencias de las propuestas del gobernador con los puntos de la recomendación general de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhem) sobre la violencia feminicida y el feminicidio dan muestra del interés y la preocupación de las instituciones por –ahora sí- trabajar en serio. La situación no aguanta más.

El programa “rosa” de movilidad, la policía especializada con perspectiva de género y otras acciones han empatarse con el modelo preventivo-educativo propuesto por la Codhem. Bien, todo marcha, pero urgen resultados.

 

CON EL TOLUCA: Finalmente, Alexis Vega anotó el gol del empate para el Toluca, en el último de los 6 minutos de compensación que dio el cuarto árbitro, Adonai Escobedo, togado como árbitro central, por una supuesta lesión del central Marco Antonio Ortiz. Es la primera vez que un árbitro es sustituido por lesión en una liguilla.

La más reciente ocasión fue en un partido no de liguilla, en la persona de Miguel Ramos y lo sustituyó el inefable Ramón Muñoz, en 1992.

Fue el Toluca inconsistente de todo el torneo, pero que se le recrudeció el mal en los últimos 3 juegos del torneo.

Barrientos, Quiñones y Sambueza, se mostraron como maestros en el arte de dejarse caer, pero no lograban sus objetivos. El Pitu fue relevado, porque no estaba generando futbol y no recuperaba balones. Ingresó Mendoza y el panorama cambió.

Algo le pasa a Da Silva, cuyo rendimiento no es el mismo que al inicio del torneo. Fue relevado por Triverio, quien no da una.

Fallas y más fallas en la defensiva, lo cual costó dos goles. Nadie marcó a los defensas goleadores del América, Aguilera y Bruno Valdez en sus goles. Tobio anotó el primero del Toluca en un gran pase de Sambueza a balón parado.

El boleto bien valió el golazo de Vega, quien quebró a dos jugadores del América, dentro del área y luego se hizo un traje de torero con Bruno Valdez para poner el balón con elegancia y mucha comba al lugar más lejano del lance de Marchesin, un auténtico costal de mañas para gastar el tiempo.

LOS COORDINADORES ESTATALES

Se trata de una figura nueva, creada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Figura polémica porque claramente competirá con los gobernadores, quiérase o no, pero además se interpone a la soberanía de los estados. Pero, ¿quiénes son los coordinadores?

La edad promedio de este grupo es de 49 años, son 8 mujeres lo que representa el 25% y 24 hombres que son el 75%.

El 65% de ellos (son 20) tiene grado de licenciatura, el 18.7% maestría (son 6), el 3% doctorado (son 3) y el 9.4% no tiene formación (son 3).

7 estudiaron Derecho, 4 Administración de Empresas, 3 Economía, 3 Ingeniería Industrial, 3 Medicina, 3 no tienen formación. Los demás son de carreras como Administración Pública, Contaduría, Educación Básica, Educación Especial, Media, Electromecánica, Ingeniería en Sistemas y Agrónoma.

16 son egresados de Universidades Públicas 4 de la UNAM, 3 sin formación, 2 de IPN, 2 de UAM, 1 de Normal Superior, 1 de ITESM, 1 de St. Mary’s University, Texas, 1 de la Iberoamericana y 1 de la UPN.

Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, estará en Aguascalientes, estudio Prepa fue auxiliar en el ISSSTE, presidente de Morena, trabajó en el periódico La Jornada de Aguascalientes y fue sancionado por el Tribunal Estatal Electoral por negarse a presentar informes financieros de Morena.

Joaquín Díaz Mena, estará en Yucatán. Pertenece al SNTE, es licenciado en Administración de empresas por el Tec. De Yucatán, tiene maestría en Administración Pública, fue candidato perdedor de Morena a gobernador, en el presente año. Antes había sido panista, fue diputado local y federal, así como presidente municipal de San Felipe, Yucatán.

Verónica Díaz Robles, estará en Zacatecas, es LAE, de la U. de Fresnillo, fue secretaria del senador David Monreal (el apellido seguramente le suena), fue perredista y petista y está casada con Luis Monreal Avila. Era diputada local y dejó a su suplente Roxana del Refugio Muñoz Contreras. O sea que en Zacatecas, todo queda en la familia Monreal, pero ni siquiera piense usted en nepotismo. (Continuará)

Andar con Ida el campo minado de la poesía

La poeta uruguaya Ida Vitale, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, llegó a su cita con mil jóvenes, que previamente habían leído su obra y que estaban ansiosos por escucharla y tener la oportunidad de hacerle preguntas sobre su trayectoria.

El diálogo fue moderado por el escritor mexicano José María Espinasa, amigo de Vitale, quien describió a Ida como “una mujer siempre tocada por la gracia”, para luego arrancar la charla pidiéndole que hablara sobre lo que recomendaría a un escritor en ciernes que se inicia en la literatura, a lo cual la autora respondió: “Supongo que todos empiezan a escribir de la misma manera, leyendo algo que les fascina, y entonces se les ocurre que es fácil escribir algo así, que podemos intentar algo parecido. Claro que, si uno es prudente, rompe lo primero que escribió. Aunque hay quienes se satisfacen más pronto con lo que hacen, mientras que otros no estamos satisfechos nunca, estamos inquietos sobre lo que ha salido en el papel. Por eso es normal que uno lea algo y se sienta el impulso de emularlo”.

Con este punto de partida, aconsejó a los jóvenes ser “escritores en estado de expectativa; que no se apresuren a estar satisfechos ni a romper todo lo que hagan, siempre y cuando lean todo lo que les caiga en la mano; después sabrán si era bueno o malo”. Sin embargo, les previno sobre “no detenernos con lo que nos gusta mucho, porque ahí es mayor la tentación de imitar. La originalidad viene por sí sola después”.

Ante el cuestionamiento sobre si se considera en medio de los dos grandes escritores uruguayos Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández, Vitale respondió negativamente, pues generalmente no escribe narrativa. “Todavía me mantengo en el campo menor, quizá minado, pero menor, de la poesía, así que no he corrido el riesgo de identificarme con alguno de los dos”. Además, remató, “es raro que la poesía se deje influir por la prosa”.

Al rememorar su llegada a México durante el largo exilio de Uruguay, Vitale se remontó a su primera juventud, cuando buscó una beca en la Embajada mexicana para venir a estudiar, mucho antes de saber que en este país pasaría más de diez años de su vida. Sobre esta experiencia del exilio, declaró enfática que “nunca se regresa a la misma ciudad, y el que regresa nunca es el mismo”.

Cuando los jóvenes le preguntaron sobre sus libros favoritos entre su bibliografía, respondió que no tiene alguno en específico, pero considera que algunos son más débiles o mejorables, que nunca está satisfecha de lo que ha hecho porque “el día que uno se satisface, empieza el final”.

Por último, aconsejó a los jóvenes que variaran sus lecturas, que no se quedaran con lo que les agrade. “Cuando leemos algo que nos gusta hay que buscar inmediatamente leer algo muy distinto, perseguir la diferencia”. Selló su charla con una declaración de principios, pues aunque el objeto final de muchos poemas es un libro “me niego a ver la poesía como producto”.