+Fernando Nolasco, Reloj de criminalidad, protección a universitarios, robos en gasolineras

Views: 1625

La frase

Ocho o más días en que se combate al huachicol y hasta ahora, el único detenido es…

EL PAIS

 

EL DETALLE: Cerrado el Palacio Municipal de Almoloya de Juárez, para evitar la ejecución de un embargo por un laudo laboral, del alcalde Luis Maya Doro nada se sabe.

CON JUAN MACCISE NAIME: Coincido con el licenciado Raúl Zárate Machuca en esto que dice: Distinguido amigo Raymundo Rivera González: Juan Maccise Maccise fue un joven talentoso, lo conocí cuando estaba en la Preparatoria de la UAEM, juntos participamos en diversas campañas políticas en la Universidad, Federación Universitaria, como catedrático adjunto de Derecho, en el Grupo Zapata, y las platicas que teníamos en las tardes y noches sobre nuestra ilusiones políticas y sobre filosofía, literatura, y política. Lamentablemente se enfermó joven, lo que impidió que una esperanza, una ilusión terminara y concluyó su vida con la Diputación local. Gratos recuerdos tengo, y creo que muchos jóvenes maduros de mi generación, que por cierto fue muy activa, muy crítica e inteligente. Creo que tú como periodista la conociste y participaste con nosotros. Un abrazo y un saludo afectuoso. Amigo.

P.D. A Juan (Maccise Naime, su hijo) el actual Diputado lo conocí en la Campaña Política de Mikel Arriola, creo que es una promesa, ojalá no sea una promesa frustrada. Le deseo éxito.

P E L I G R O   A M I G O S: Circula en redes sociales, un ángulo que se ha descuidado ante la falta de gasolina: Asaltan en gasolineras. Grupos de más de diez individuos se forman con bidones de 20 o más litros, mientras tres o más recorren la fila y uno de ellos aborda a un automovilista, preferentemente solo, preguntándole si va a pagar en efectivo, porque él va a pagar con tarjeta de crédito, si dice que sí, le caen dos más para quitarle la cartera. Si contesta que pagará con tarjeta, le sacan una pistola, le quitan la cartera con la tarjeta y se queda custodiado con dos asaltantes, mientras el que se llevó la tarjeta espera su turno, que ya está próximo a la bomba y al llegar empieza a pagar todos los tambos de sus compañeros formados, argumentando al despachador que son varios compañeros de una empresa en donde el Director de la misma, paga la gasolina de sus funcionarios, por lo que paga en forma individual hasta llenar todos los tambos o agotar el crédito o el saldo de la tarjeta, retirándose todos ellos y los que quedaron custodiando al que le robaron su tarjeta.

P R E U C A C I O N!.

No asistir solo a las gasolinerias.

Asistir en horas en la mañana, ya que asaltan, de preferencia, en la noche o madrugada.

SAT TRAS GASOLINERAS: Luego de analizar información del ejercicio fiscal 2017 de Pemex y cruzar información sobre ingresos declarados por contribuyentes asociados a gasolineras, el SAT ubicó qué 194 contribuyentes cuentan con inconsistencias fiscales por 3 mil 217 mdp. En especial en estaciones de servicio ubicadas en los estados de México, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla que abarcan un total del 54% de estas inconsistencia; es decir, mil 742 millones de pesos. 

DESPIDOS TEMPORALES: Las industrias que dependen de gasolinas para ofertar sus servicios como son los de carga, transporte privado, mensajería y mercancías, siguen sumando afectaciones por el desabasto del combustible, pese a que el fin de semana se registró mayor número de estaciones con servicio.

Laura González, integrante del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), indicó que la problemática también repercutió en el turismo durante el fin de semana, pues las personas al no tener gasolina deciden no salir, lo que conlleva a afectaciones en el sector restaurantero y hotelero con una disminución de afluencia y ventas del 10 al 30%.

PROPOSITOS DE JUAN RO: El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez anunció que mejorará la seguridad de la comunidad universitaria UAEM y otras instituciones establecidas en el municipio. También ofreció mejorar el alumbrado público.

El alcalde de Toluca, refirió que hasta el momento no han detectado tomas clandestinas en el municipio. Pero el último sabotaje al ducto de Pemex se dio este lunes alrededor de la una de la mañana, el cual ya está reparándose y en cuanto quede listo iniciará el bombeo, que hoy a partir de las dos de la mañana sería de gasolina magna.

Indicó que aún no han llegado a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Pemex para que liberen las pipas que tienen retenidas.

DELITOS VESPERTINOS: El 70% de los delitos que se cometen en el municipio de Toluca se presentan entre las 12:00 y las 18:00 horas del día, así lo precisó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En conferencia de prensa, indicó que detectaron las cifras y horas de comisión de delitos a partir de la creación de un reloj de criminalidad que implementó el Ayuntamiento de Toluca con el fin de hacer frente a las incidencias delictivas y enfocar acciones para su erradicación. Indicó que con el reloj y los mapas de comportamiento, donde ya se tienen enfocadas zonas prioritarias como el norte y sur poniente del municipio, las colonias Seminario, Nueva Oxtotitlán y Centro; se dará seguimiento puntual y permanente a los delitos, principalmente asaltos, robos y homicidios.

Fernando Nolasco Hernández

Fue en 1988 cuando Fernando Nolasco Hernández llegó al Diario de Toluca. Traía como bagaje su experiencia en el revelado rápido, a blanco y negro, aprendido en una tienda de Monterrey, en donde llegó a ser el encargado, como las muchas que hubo de Cosmocolor.

Se le contrató porque había la necesidad de una persona que supiera revelar los rollos de los demás fotógrafos. Así comenzó una carrera importante dentro de los medios de comunicación.

Su caso ya no se repite mucho. No tenía estudios, pero muchas ganas de aprender y de ser alguien. Fue así como tomó la cámara y comenzó a sacar fotos, pero no se conformó con eso, comenzó a reportear y no de simple acarrea datos, sino a hacer las notas.

En la fuente policiaca se daba un quien vive con los destacados y siempre buscaba el lado no visible, así como el detalle de llamar la atención. Juan Sánchez, Ennyth Orozco, Guadalupe Rosas, Víctor Vázquez, padre e hijo, fueron quienes lo trataron de cerca. Para ello tuvo que repetir una y mil veces la entrada o el famoso lead, que tiene que ser una muestra diaria de la capacidad de síntesis.

También llegó a la primera plana. Me acompañó en grandes notas, por ejemplo la llegada del “Chapo” Joaquín Guzmán Loera al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, hoy Altiplano. Entramos y salimos de ese penal varias veces…y sin hacer túnel.

Me acompañó también a una entrevista inolvidable con un gran periodista especializado en el narco, Jesús Blancornelas, quien era director del semanario Z de Tijuana. Estuvimos con él y sus trece custodios del ejército, luego del atentado de los Arellano Félix, al cual sobrevivió. Fue en el Presidente Zona Rosa.

O la entrevista a Juan Pablo de Tavira Noriega, quien fue director del penal y tiempo después apareció muerto en Pachuca. El enorme parecido de Fernando con Armando Fuentes Aguirre, el famoso Catón, era como si se vieran al espejo.

Reportero, fotógrafo y mi productor en Radio Capital, donde en una radionovela en que participamos todos con miras a la sucesión de Arturo Montiel, él, Nolasco, interpretó precisamente al ex gobernador.

Descanse en paz un gran reportero que no fue a la escuela, sino que se hizo en la Universidad de la Vida.