Poder EdoMex

Festival del Tec impulsa creatividad artística y cultural de su comunidad

Views: 129

Con la participación de 500 alumnos de preparatoria, profesional y posgrado de 23 campus

Monterrey, Nuevo León, 16 de abril de 2018.- Con la participación de 500 alumnos de preparatoria, profesional y posgrado de 23 campus, el Tec de Monterrey llevó a cabo el Festival Nacional de la Cultura y las Artes.

Este evento es parte de las actividades impulsadas por LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil), modelo formativo que contribuye al desarrollo de competencias y brinda al estudiante una formación integral en la cual se potencializa su talento personal, su liderazgo y su autorrealización.

El festival, realizado durante cuatro días en el campus Monterrey, enmarcó las finales nacionales de los eventos artísticos más importantes para el Tecnológico de Monterrey: concurso de Creación Literaria, Festival de la Canción, Festival de Monólogos, y Tec Dance; poniendo de manifiesto el talento y habilidades de la comunidad Tec en las diferentes disciplinas.

Durante la tercera edición de este encuentro cultural, integrantes de 88 representaciones artísticas participaron en sesiones magistrales impartidas por personalidades como la escritora Sabina Berman -autora de “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”; Nacho Llantada, vocalista del grupo Los Claxons; el dramaturgo José Manuel López Velarde y los coreógrafos profesionales Blake McGrath y Gerran Reese -participantes del reality Dancing with the Stars -, con quienes los alumnos pudieron compartir experiencias y conocimientos.

“En el Tec de Monterrey estamos convencidos de que este tipo de iniciativas contribuyen al desarrollo de las artes y promueven una formación integral de excelencia, mediante el aprecio y respeto por las manifestaciones artísticas.

Estas vivencias forman parte de nuestro Modelo LiFE con el cual se apoya a los alumnos a descubrir sus talentos e instruirlos en el desarrollo de habilidades e intereses”, aseguró Mónica Nieto Leyva, Directora Nacional de Arte y Cultura del Tecnológico de Monterrey.

En el concurso de Creación Literaria, 32 participantes compartieron con los asistentes sus creaciones en las categorías de poesía, cuento corto, cuento largo y dramaturgia.

En el Festival de la Canción, 18 grupos compitieron interpretando canciones de su autoría en los géneros musicales de pop, balada, blues, jazz, rock, folk y latino.

El Festival de Monólogos -de estilo libre-, fomenta la habilidad para hablar en público, vencer la timidez y mejorar las relaciones sociales, competencias indispensables para el liderazgo y el emprendimiento; tuvo una participación de 18 equipos, quienes compitieron para llevarse el premio a mejor texto inédito, mejor montaje, mejor dirección de escena y favorito del público.

Finalmente, en Tec Dance, 20 grupos demostraron su creatividad y talento al bailar coreografías propias en los géneros destreet style y jazz, contemporáneo y lírico, lo que impulsó sus capacidades de trabajo en equipo, tolerancia a la frustración y cooperación.

Como parte del festival, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición de alebrijes de gran formato.

Las piezas fueron creadas por Jaime Gutiérrez, alumno de la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD) e inspiradas en la idea original de Jesús Perea, director artístico del festival.

Estos representan la identidad mexicana a través de las diferentes disciplinas artísticas: un búho, para la creación literaria; un xoloitzcuintle para la expresión musical, un camaleón para monólogos y un pegaso en el caso de la danza; así como un pavorreal, que distingue al ecosistema del campus sede.