Estado de México
4 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Festival poético conmemora aniversario municipio de Tecoh

Views: 1023

Las fechas llegan y los plazos se cumplen. Del 28 al 30 de septiembre del 2019, se llevó a cabo el primer festival internacional de poesía de Tecoh, Yucatán, México,  en el marco del 130 aniversario del municipio, el festival impulsado por el H. Ayuntamiento de Tecoh presidido por el presidente municipal Felipe May, dirigido por el poeta y gestor cultural yucateco, Alejandro Rejon Huchin y coordinado por el poeta y gestor Mauricio Poo Bonilla, fue un hecho histórico, al ser el único en su clase en Yucatán, pues nunca antes se le había dado un espacio con relevancia internacional a la poesía.

Este evento trajo un nuevo espacio para la cultura, espacio que ya era necesario en Yucatán, tierra de una cultura ancestral como la Maya y de grandes poetas y expresiones culturales diversas. En entrevista, su director Alejandro Rejón Huchin dijo que: El festival fue un éxito, la recepción de la comunidad fue algo inesperado por nosotros, todavía recuerdo que al final de una gran lectura en el palacio municipal, después de que tocara unas canciones la cantautora argentina Flora de Chazal, un niño muy motivado, se le acercó a la poeta colombiana Lilian Silva, preguntándole sobre su trabajo, en ese dialogo Lilian estaba muy emotiva, tanto así que se le salieron algunas lágrimas de la felicidad de convivir, de dialogar desde la infancia, los jóvenes de las escuelas se motivaron a leer sus poemas en una gran lectura que se dio la mañana del lunes 30.

La gente estaba expectante de lo que sucedía, poetas del mundo estaban visitando Tecoh, había un gran movimiento de energías poéticas que desembocaban en los espacios de la comunidad, el presidente arropó a los poetas de una manera excepcional, la Hacienda/Hotel Sotuta de Peón, cuna histórica de la producción de henequén en Yucatán, fue la que acogió a los autores de diversas latitudes.

Cabe destacar que en este festival también se rememoró la trayectoria del gran poeta  y escritor yucateco, Raúl Renán, maestro de muchos poetas, otorgando una presea internacional que lleva su nombre a los poetas distinguidos del evento, quienes fueron: El doctor y poeta yucateco Rubén Reyez Ramírez (Por su aporte desde una visión antropológica, filosófica y humanística a la literatura mexicana, pero sobre todo a la yucateca), el poeta y gestor cultural mexicano Jorge Contreras (Por su trayectoria en la poesía y la gestión cultural en México, que ha impactado tanto nacional como internacionalmente en el campo literario)  y a los poetas y editores argentinos Juan Arabia y Camila Evia (Por la gran labor en la editorial y revista Buenos Aires Poetry, cuyo impacto internacional ha apoyado a la difusión de la literatura de las nuevas generaciones) .

Durante la clausura del festival también se develó una placa conmemorativa en memoria del festival y en homenaje Al poeta Raúl Renán.

Tanto Alejandro Rejón (Director del festival) y Mauricio Poo Bonilla (Cordinador del festival) están satisfechos de haber entregado su esfuerzo y dedicación, sin fines de lucro, y con el esmero y las ganas que se tienen de hacer cosas diferentes, de romper paradigmas para llevar nuevos espacios en la cultura, estos jóvenes de 22 años, que quizás estén entre los gestores culturales más jóvenes de Latinoamérica, sin duda, abren la brecha desde el sur del país y dan un importante aviso de lo que las nuevas generaciones empiezan a aportar dentro de un ámbito intercultural, que tendrá que ser estudiado con más profundidad ante un mundo que cada vez es más global y comunicativo.