FILEM 2019

Views: 631

Con un significativo esfuerzo conjunto, el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, nos invitan a disfrutar la Quinta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 6 de octubre del presente año.

Tiene como sede el Centro Cultural Toluca, conocido como MUMCI, o también como el edificio de la Cervecería, ubicado en el corazón de la capital mexiquense; esta feria busca que nos enfilemos a la experiencia cultural del libro, a través  de 300 actividades durante 10 días que abrirá las puertas.

Se ofrecerán 150 presentaciones de libros y revistas, 20 conversatorios y charlas, 40 conferencias, más de 4 talleres, algunos de creatividad y otros académicos; 4 encuentros estatales, 80 actividades artísticas y culturales, 100 stands y un  módulo de información turística del Estado de México, todo en 3 mil metros cuadrados de exhibición.

Cerca de 300 sellos editoriales locales, nacionales e internacionales estarán presentes, así como 150 casas editoras mexicanas y con ello la FILEM 2019 se ha consolidado como un espacio que impulsa y difunde la más representativo de las letras, priorizando la lectura como una vía de conocimiento y un medio para incidir en los cambios de la sociedad.

En este sentido, el Premio FILEM 2019 será otorgad al poeta, periodista, escritor, filósofo y académico mexicano Jaime Labastida Ochoa, quien ha sido un gran portavoz de la historia de la literatura y cultura de nuestro país. De igual manera, en esta ocasión, se rendirá homenaje al talento mexiquense a través de la trayectoria de Guadalupe Cárdenas, Pablo González Casanova, María Eugenia Leefmans, Gerardo Novo Valencia e Inocente Peñaloza García.

El programa académico contará con la presencia de Odette Alonso, Guillermo Arriaga, Mauricio Carrera, Agustín  Fernández Isla, Dolores Castro, Martha Sanz, Alejandro Solalinde, Philipe Olle Laprune, Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza y Alejandro Rosa; mientras que el artístico incluye a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que contará  con la participación del músico, profesor y director de orquesta, así como destacado intérprete de la flauta de pico, Horacio Franco; también se presentará, para deleitar al público lector, la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria y en artes escénicas de la obra de teatro Quijote, vencedor de sí mismo, solo por mencionar algunos.

Dos grandes sorpresas anuncia la Feria Internacional del Libro Estado de México en este 2019, que aunadas a la calidad de su programa, proyectan el compromiso de las instituciones con el público. La primera es la creación de FILEM Infantil,  un pabellón dedicado a las niñas y a los niños que ofrecerá diversas actividades entre las que destacan más de 25 talleres de creatividad como dibujo, fabricación de instrumentos, títeres, cuentacuentos y mucho más que harán volar su imaginación.

Otra de las novedades es la integración de realidad aumentada en los carteles e impresos de esta feria; así, la tecnología se hace presente añadiendo elementos físicos tangibles que se combinan con los elementos virtuales, generando una experiencia tecnológica integral como parte de los atractivos para vivir este encuentro literario.

Usuarios y usuarias podrán visualizar a los personajes que dan nombre a los cuatro foros principales a través de un dispositivo tecnológico, en este caso el teléfono celular, con información gráfica que complementa el mundo real con el mundo digital-

Todas las actividades y la entrada a la FILEM son gratuitas, con un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural Toluca, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo 201, en la Delegación del Centro Histórico.