FINANZAS INTENTA AMAGAR A AYUNTAMIENTOS CON FEFOM

Views: 299

El diputado de Morena  Faustino de la Cruz Pérez advirtió que el retraso de la Secretaría de Finanzas en la aprobación de proyectos, para la entrega de más de 4 mil millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), advierte un intento de amago contra los Ayuntamientos y que los pondría en complicaciones financieras para el avance de obras públicas y  equipamiento.

Alcaldes de 80 Ayuntamientos conformaron un bloque para exigir a la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto del Gobierno del Estado de México (GEM) la entrega de recursos del Fondo, que fueron aprobados por la 60 Legislatura local.

“No se vale que la Secretaría de Finanzas esté amagando a las autoridades locales, el Congreso les autorizó el presupuesto y debe cumplir, obviamente estoy seguro que los Ayuntamientos deben tener cubiertos los requisitos como sus proyectos de obras aprobadas por el Cabildo, que tengan al corriente sus pagos al ISSEMyM, y no debería haber objeción en la entrega del presupuesto”, precisó el diputado de Morena.

El legislador informó que esta mañana haría un pronunciamiento al interior del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso, para el total respaldo a los Alcaldes, y exigir que Finanzas entregue los recursos que por ley les corresponden, pues a seis meses del inicio de las administraciones frenan los proyectos de obras.

De acuerdo con los lineamientos del FEFOM, los recursos irían destinados a infraestructura vial y urbana en pavimentación de calles y avenidas; rehabilitación de vías, construcción y rehabilitación de la red de agua potable, ciclovías, puentes, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, entre otros.

Incluso, grupos empresariales como la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), habían solicitado al legislador que se emitiera el exhorto urgente en el Congreso para que los Ayuntamientos destinaran hasta el 20 por ciento de los recursos para rehabilitación de zonas industriales.

El también integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales acusó que la negativa presupuestal alerta de un intento de revancha política contra municipios gobernados por Morena, luego de que el grupo parlamentario obligara a definir nuevas reglas de operación con exención de pagos y descuentos para los contribuyentes.

Para el caso de Ecatepec, el gobierno recibiría del FEFOM $181.6 millones de pesos; Naucalpan $94.6; Tlalnepantla $75.7 millones de pesos, lo que impactaría en su inversión pública, mientras que pequeños municipios afines al Gobernador, éstos son arropados por la administración estatal, detalló el diputado.

“Pudiera ser un amago, en el sentido de que no se llevaron la ‘rebanada completa’ del reemplacamiento como ellos lo querían. Y si el GEM tiene problemas en materia de ingresos también lo tiene que informar al Congreso para hacer un ajuste en el proyecto de presupuesto de Egresos, y no afectar a los Ayuntamientos”, refirió Faustino De la Cruz.