Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

FIRMAN SEMOV Y AMIS CONVENIO PARA REGULAR EL SERVICIO DE GRÚAS

Views: 347

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para el diseño, operación y mantenimiento del Tabulador de Grúas, con lo que se busca poner orden el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos.

Martínez Carbajal indicó que uno de los propósitos fundamentales de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es convertir la jerarquía de la movilidad en política pública, sustentados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, por lo que la firma del convenio con AMIS, representa una de las acciones progresivas que impactarán positivamente en la ciudadanía.

Explicó que este convenio busca contar con cobros justos y evitar abusos en el servicio de arrastre y salvamento vehicular.

El funcionario destacó también la necesidad de generar consensos e involucrar a todos los participantes en el servicio, para que todos formen parte de la solución a la problemática y que ellos mismos, contribuyan a dignificar su tarea.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Líneas de Negocios, Riesgos y Desarrollo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), María de los Ángeles Yáñez Acosta, expresó su reconocimiento al Gobierno estatal por la firma de este convenio.

Señaló que con la firma del Convenio se crea el Tabulador de Grúas y se posiciona al Estado de México a la vanguardia, mientras que las aseguradoras podrán tener un mejor control por el cobro de los servicios que prestan los vehículos de arrastre.

Por su parte, el Director General del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), Ángel Martínez Álvarez, destacó que es importante que el servicio concesionado de grúas en el Estado de México esté debidamente supervisado y operado bajo un modelo de calidad, el cual genere confianza en la ciudadanía.

Finalmente, el  Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, Jorge Cruz Martínez, recalcó que los servicios que se incluyen en el Tabulador de Grúas, observan la normatividad adecuada para prestar un servicio eficiente y con tarifas debidamente reguladas.