Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Físico Jorge Flores, Doctor Honoris Causa por la UAEM

Views: 485

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, invistió con el Doctorado Honoris Causa al físico mexicano Jorge Flores Valdés, en reconocimiento a una vida consagrada a la producción de conocimiento, la divulgación de la ciencia y la construcción de instituciones que favorecen el desarrollo de la física en el país.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, donde se dio cita el director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Torres Labansat, Barrera Baca manifestó que los hallazgos del galardonado sobre la física de las matrices estocásticas son sumamente importantes, como lo demuestra la publicación de ellos, una de las más citadas de la ciencia mexicana.

 “Jorge Flores es ejemplo de tenacidad e inteligencia puestas al servicio de la mejor forma de vida a la que un mexicano puede aspirar, una vida libre, entregada a la investigación, a la divulgación del conocimiento y la construcción de instituciones”.

Alfredo Barrera Baca consideró que en la trayectoria científica del también colaborador en la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) destaca la pertinencia científica y social de sus objetos de estudio y de trabajo, donde se observa la voluntad para aportar soluciones a las necesidades del país.

Jorge Flores Valdés, investigador emérito del SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), agradeció el reconocimiento de la Autónoma mexiquense, que destaca como una de las 10 instituciones de educación superior más importantes del país.

Ante el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, consideró necesaria la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de la tecnología y la innovación, con la finalidad de que las universidades públicas fortalezcan su papel en la generación de conocimiento.

Puntualizó que para que cambie el estado de la ciencia en México es importante que las universidades y la iniciativa privada desarrollen investigación conjunta de calidad, acciones de difusión de la ciencia y promoción de centros de investigación con recursos públicos y privados.

Jorge Flores Valdés participó en la fundación de los museos de las Ciencias Universum y de la Luz, ambos de la UNAM. Fue coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública.