+Francisco Chacón, árbitro, regidor e ingeniero; Fortaseg; Salón de la Fama del Béisbol

Views: 2193

La frase

Entre ser árbitro, ingeniero y regidor, Francisco Chacón Gutiérrez, seguramente gana más que…

EL PRESIDENTE

BEISBOL: El famoso “Diablo” José Antonio Fernández, ya no quiso el Salón de la Fama, enclavado en la Cervecería Cuauhtémoc. Varios años sin casa, hasta que Alfredo Harp Helú lo rescata en pleno Parque Fundidora, en Monterrey y ayer, López Obrador lo inauguró y asegura que sigue teniendo promedio de 300 al bat.

Harp se voló la barda, es un hombre filántropo y como AMLO, enamorado del béisbol, dueño de los Diablos Rojos del México. El presidente recordó anécdotas y señaló a dos peloteros distinguidos, el “Peluche” José Peña Gutiérrez y Jesús “Chito” Ríos.

Con la presencia deL presidente de México; Alfredo Harp Helú, empresario y patrocinador del recinto, así como Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, se llevó a cabo el evento.

Idea original del periodista Fray Nano, quien se llamaba Alejandro Aguilar Reyes, fue cofundador de la Liga Mexicana  de Béisbol y es miembro del Salón de la Fama y ahora tendrá un nuevo hogar.

Bien por el béisbol.

 

EXCLUIDOS: El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, indicó que revisarán caso por caso la afectación que tendrán las demarcaciones excluidas del presupuesto del Fortaseg en este año, a partir de identificar para qué eran designadas la partidas.

 No obstante, mencionó que la administración mexiquense esperará la constitución de la Guardia Nacional para conocer la estrategia de seguridad y la coordinación que se tendrá con los municipios; recordó que la entidad con el nuevo cuerpo de élite alcanzaría los 15 mil elementos de las fuerzas federales y ello ayudará al combate al crimen común y organizado.

ESTACIONAMIENTOS: El presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julio Niembro rechazó que la iniciativa que pretende retirar o reducir las horas de cobro de estacionamientos públicos en plazas comerciales vaya a prosperar y dijo que están a favor de regularizar las tarifas en todos los establecimientos pero también deberán revisar el cobro de los impuestos.

DELINCUENCIA: El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reconoció la presencia de los grupos criminales que han generado, en lo que va de la administración, 16 homicidios con señas particulares de ejecución, según datos proporcionados por las autoridades estatales.

Los homicidios registrados en la capital del Edomex muestran indicios de ejecuciones cometidos por integrantes de la delincuencia organizada de la que se tiene presencia en la zona sur de la demarcación y que ha comenzado a emigrar a la zona oriente de Toluca.

CADÁVERES: Los cuerpos sin vida de dos hombres, entre ellos un menor de edad, fueron encontrados este miércoles al interior de un domicilio ubicado en la calle de Mextli en la Colonia Azteca, a escasos metros de la Preparatoria número 5, en la capital mexiquense.

Asimismo, se informó que los occisos presuntamente presentaban huellas de violencia y heridas de arma blanca, no obstante serán los peritajes los que determinen las causas de ambos fallecimientos.

AUDITORIA: Avanza auditoría externa al ISSEMyM, los resultados se darán a conocer como parte de la Cuenta Pública. Luego de que por unanimidad de votos, la Legislatura aprobó un exhorto al titular del Ejecutivo estatal para que ordene la realización de una auditoría externa para conocer la situación financiera del ISSEMyM, y requirió al OSFEM entregue los resultados de todas las auditorías que ha practicado a dicho Instituto en los últimos seis años, Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas informó que ya está en proceso.

En cuanto a la Ley ISSEMyM dijo, próximamente estarán en reuniones con los legisladores mexiquenses pues insisten en que la situación financiera es una de las razones para una nueva legislación.

EL DETALLE: Francisco Chacón Gutiérrez, árbitro del futbol mexicano es regidor panista en un régimen también panista, del presidente municipal de Irapuato José Ricardo Ortiz Gutiérrez, a pesar de que el artículo 7 del famoso Código de Etica de la Federación Mexicana de Futbol, dice que todos sus afiliados “deberán mantener una posición neutral en asuntos de carácter político y religioso”.

Son cinco regidores panistas, tres de Morena, tres del PRI y un independiente.

Su familia es originaria de Acámbaro, Guanajuato, aunque él nació en Morelia en 1976.

Confiesa que tiene poco tiempo en el área política. Su día comienza a las 7:00 y hace entrenamiento de árbitro, llega a las nueve a su oficina, a las trece horas realiza obras es ingeniero civil, (se dedica a construir viviendas) por la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Practica voleibol y juega golf-

Sobre bomberos recientemente despedidos, afirmó que se debe conocer el motivo por el cual fueron dados de baja y se les tendría que liquidar conforme a la ley.

Está en la Comisión de Seguridad Pública. En la de Hacienda. Preside la Comisión del Deporte, gestiona el desarrollo de otra unidad deportiva, la problemática de diversos grupos que practican diversos deportes. Se mantiene una buena relación con todo el equipo de trabajo en beneficio de Irapuato.

Inició Copa Comunidades en el ámbito rural. Está lejos de los enfrentamientos políticos, está dedicado a servir.

Además. Chacón es un hombre religioso y agradecido con el futbol. Se siente una persona bendecida

Dice que ha aprendido a transformar la presión en motivación te conviertes en un gran arbitro y recuerda que en el anterior estadio de Rayados, el Tec de Monterrey, las porras y casi toda la afición recibían al árbitro con recuerdos familiares, pero la cuestión se convertía en cordial cuando de árbitro pasaba al apellido, lo cual denotaba que ya el árbitro tenía o tiene un nombre.

Y recuerda que el pasado 30 de noviembre, no pudo acudir a una sesión del Cabildo de Irapuato, debido a que un día antes fungió como cuarto árbitro en el encuentro de cuartos de final en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, entre los Tigres y los Pumas.