+Fue la Familia Michoacana: Fiscal; Matar al candidato, novela gráfica

Views: 1780

La frase

En Matar al candidato hay un recuerdo del asesinato de Alvaro Obregón, en donde curiosamente, un capitán del ejército llegó después del atentado. Su nombre:

Lázaro Cárdenas.

De impacto: Así podemos calificar la exposición que sobre Antonieta y Vasconcelos dio Pedro Daniel García Muciño, la tarde de ayer, miércoles, durante el ciclo de Tertulias Toluqueñas que realiza el cronista de la ciudad, Gerardo Novo.

Pedro Daniel mostró una vez más su amplio conocimiento sobre el tema y ha dado un cambio de 180 grados a la forma de exponer y dominar la temática como el de esta pareja, de la cual tiene predilección.  Es decir, elevó la categoría que debe predominar en este tipo de eventos, de la cual comienza a notarse, con fortuna, la mano de la directora de Cultura, Cecilia Portilla.

Hizo bueno Pedro Daniel de que a la cultura la deben exponer expertos y no simples aficionados, como me confesó hace tiempo, el ingeniero José YurrietaValdés.

El espacio destinado en un principio fue el Salón de Presidentes, se cambió antes del evento al Salón de Cabildos que se redujo, por arte del buen gusto su espacio, por la cantidad de personas que asistieron para escuchar de viva voz algo de la historia que no se vivió, pero que sí se conoce por parte del expositor. ¡Bravo se puede con la Cultura en Toluca!

USUCAPION ITINERANTE: Para agilizar y reducir los costos de los trámites que se requieren en la obtención de escrituras y títulos de propiedad, el Gobernador puso en marcha el Programa Usucapión Social Itinerante, con el cual se acercan estos servicios a todas las comunidades del Edomex, con el propósito de otorgar certeza jurídica a las familias mexiquenses sobre su patrimonio.

FAMILIA MICHOACANA: Integrantes del Cártel de la Familia Michoacana que emboscaron a policías de la Secretaría de Seguridad (SS) en Almoloya de Alquisiras en octubre, habrían participado en el ataque a cinco elementos de la FGJEM, por lo que ambas dependencias se coordinan con las federales y han reforzado la seguridad en la zona Sur.

El Fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez ratificó que la línea de investigación es que dicho crimen organizado fue el que atacó al Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal y a cuatro de sus compañeros, el primero continúa en estado crítico.

La titular de la SS, Maribel Cervantes Guerrero, confirmó que se reforzó la seguridad en la zona Sur y activaron protocolos de protección para que sus elementos hagan patrullajes en grupo y no solos.

INCENDIO SOFOCADO: Elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Huixquilucan, sofocaron el incendio que se registró la noche del martes en el cerro de las víboras, en la comunidad de San Bartolomé Coatepec.

Luego de casi 14 horas de trabajo, los bomberos lograron controlar y apagar el incendio que amenazaba con extenderse, sin embargo la extraordinaria labor de los elementos apoyados con Protección Civil, permitieron apagar las llamas.

COMISION DE LIMITES: Con el objetivo de brindar certeza jurídica a quienes radican en la periferia del municipio de Toluca, así como precisar y definir los límites territoriales de la capital, en próximos días se instalará la Comisión de Límites Municipales aprobada en la séptima sesión ordinaria del Cabildo.

La capital colinda al norte con Almoloya de Juárez, Temoaya y Otzolotepec; al oriente con Lerma, San Mateo Atenco y Metepec; al sur con Metepec, Calimaya, Tenango del Valle, y al poniente con Zinacantepec y Almoloya de Juárez.

32 ENTIDADES AVALAN GUARDIA NACIONAL: El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, señaló que ya fue aprobada la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional en los 32 congresos locales.

Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

“NO HAY LINEA”: El presidente de México, negó que haya cualquier conflicto de interés o amiguismo en la elección del Senado de Yasmín Esquivel como nueva ministra (magistrada) de la SCJN.

Cuestionado sobre un posible conflicto de interés o amiguismo en la elección de la ministra, remarcó que no existe nada de esto porque Riobóo “no tiene ningún cargo” y es un mero “asesor”, apuntó en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Matar al candidato, novela grafica

¿Quién mandó matar a Luis Donaldo Colosio? Esa pregunta continúa flotando en el ambiente incluso a veinticinco años del asesinato político de mayor magnitud en la historia reciente de México, cuyas investigaciones y pesquisas fueron tan surreales como para hacer palidecer a la más descabellada novela policiaca.

En Matar al candidatoF.G. Haghenbeck (autor de El diablo me obligó, en el que se basó la serie de Netflix Diablero) y Bef (autor de Habla María) se han dado a la tarea de realizar su propia investigación, en formato de novela gráfica, a través del personaje de Elsa, una joven periodista que recibe el encargo de escribir un libro sobre el tema.

Apoyada en elementos como los dibujos o las fábulas escritas por el asesino confeso, Mario Aburto, que fue llevado misteriosamente durante dos horas a una playa, sin presencia judicial, justo después del atentado de Lomas Taurinas, en Tijuana, la periodista se adentrará buscando respuestas hasta lo más profundo de la podredumbre laberíntica de la justicia y la política mexicanas.

Al final, la única certeza que se refleja en Matar al candidato es que los ciudadanos somos meros espectadores de un perverso espectáculo teatral, donde los poderosos en turno manejan el país a su arbitrio, en ocasiones sin siquiera molestarse en ocultar sus flagrantes actos de cinismo o de despiadada corrupción.

BEF (Ciudad de México, 1972) es novelista gráfico y no gráfico. Miembro de una generación de narradores que legitimaron la ciencia ficción, el género policíaco y los cómics, es pionero y gran impulsor de la novela gráfica en México. Ha publicado los álbumes EspiralLa calavera de cristal (en coautoría con Juan Villoro), Uncle BillEl Instante Amarillo Habla María, entre otros, así como las compilaciones de historietas breves Monorama 1 y el libro de humor gráfico ¡Cielos, mi marido! Con un puñado de premios nacionales e internacionales y traducciones a seis idiomas, Bef divide su tiempo entre la narrativa, los cómics y la gráfica.

  1. G. HAGHENBECK(Ciudad de México, 1965) se ha desempeñado como novelista y escritor de cómic. Sus libros han sido publicados en veinte países, entre ellos, las novelasEl libro secreto de Frida KahloTrago amargoLa primavera del malQuerubines en el infiernoMatemáticas para las hadas El diablo me obligó, adaptada para Netflix como la serie Diablero. Ha sido ganador de los premios Bellas Artes de novela José Rubén Romero 2014 por Deidades menores, LIJ Norma 2015, Nocte 2013 (España) y Gourmand 2013 (Francia), entre otros.