Fuerza y belleza, en el 1er encuentro de mujeres poetas

Views: 372

Döni Zünza significa Flor de Nieve en Otomí, evocación de la fuerza y la belleza, permanencia y trascendencia, nombre del 1er Encuentro Nacional de Mujeres Poetas Toluca 2019.

Reunidas en torno a la palabra, 19 mujeres en este año, en la Ciudad de Toluca darán constancia del uso y reapropiación del lenguaje, del empoderamiento que provoca la poesía como motivo de liberación y crecimiento. La causa de la Magna reunión será el Primer Encuentro Nacional Döni Zünza (Flor de Nieve) Toluca 2019, misma que se realizará en la sala Alejandro Aricieaga del Centro Toluqueño de Escritores, el próximo 9 de Marzo a partir de las 17.00 horas.

El conocimiento sobre un objeto como la poesía femenina debe considerarse como el acercamiento a la construcción cultural de las mujeres que la escriben, sin justificaciones o invalidaciones que tengan que ver con clichés sobre el rol de género, tan controversial. El orden social en el que estamos inmersos produce nuevas subjetividades femeninas, identidades contemporáneas en las que se resaltan las experiencias de las mujeres y la forma en que sus discursos luchan por ser integrados.

La tendencia actual es a tratar la poesía como abstracción individual, aislada de su contexto histórico y ajena a fenómenos sociales como el género, aislada de muchas variables sin darnos cuenta que es parte de un sistema. La intención es formar lazos de colectividad, de sororidad (hermandad entre mujeres) es la humanización de la poesía, reconocimiento del lenguaje femenino, como significación, los poemas no tienen una cara legible a descifrar, simplemente debemos dejarnos llevar por sus posibilidades y replantearnos nuestra voluntad de acercarnos a la belleza y restituir a la poesía, su carácter de acontecimiento.

Participan: Olimpia Badillo, Citlalli H. Xochitiotzin, Martha Favila, Angélica Enciso, Isolda Dosamantes, Nicté Toxqui, Janett Sánchez y Rebeca Alle Rivera. De Toluca participan: Cecilia Juárez, Daniela Dávila, Estefanía Licea, Armida González Carbajal, Angélica Valero, Obdulia Ortega, Lupita Archundia, Cinthya Sánchez, Ley Kim Shee Ruiz Legy y Michelle Gaytán Sánchez.

En esta ocasión, el Encuentro rinde homenaje a la poeta Guadalupe Cárdenas, quien nació en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1932. Narradora y poeta. Radica en esta ciudad desde 1969. Estudió Artes Plásticas en la Academia de San Carlos y Letras en la UNAM. Colaboradora de Avance, El Día, El Nacional, El Rumbo, El Sol de México, El Sol de Toluca, Excélsior, Gaceta (UNAM) y La Gaceta del FCE. Becaria del CECA-Estado de México, 1995 y 1998. Premio Universitario de Literatura 1987 por Heraldos de niebla. (Datos tomados de la Secretaría de Cultura/INBA)

Obra publicada, Biografía: Enhilando recuerdos de Luis Nishizawa, IMC, Toluca, 2007.

Cuento:  Destino tan cruel: daga mortal, IMC, Raya en el Agua, Toluca, 1989.

Poesía: Tiempo diverso, UAEM, 1981. || Heraldos de niebla, UAEM, 1988. || La lucha por el alba, IMC, Cuadernos de Malinalco, núm. 21, 1997.