Futuristas de 33 países derramarán Sus conocimientos en nuestro país

Views: 293

Expertos futuristas de 22 países del mundo, que han resuelto con la visión prospectiva diversas problemáticas de sus naciones, se congregarán por primera vez en nuestro país como parte del XXIII Congreso Mundial de la World Futures Studies Federation (WFSF), que tendrá como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para disertar del 10 al 13 de septiembre próximo, sobre los Usos de los Futuros.

La WFSF, creada en 1973, es la organización mundial más importante en estudios de futuros y socia de la UNESCO en el tema. El XXIII Congreso se vuelve particularmente relevante ya que reunirá a los principales futuristas del mundo, muchos de ellos, los tanques pensantes de los gobiernos que discutirán los usos del futuro para la humanidad, en aras de encontrar soluciones y no solo salidas a sus problemas.

La visión de largo plazo es indispensable en el mundo actual por su complejidad. Cada decisión debe involucrarse en un proceso de planeación prospectiva estratégica que tome en cuenta los efectos, impactos y consecuencias de lo que se determina, de lo contrario, nos encontraremos en una vorágine que arrastrará complicaciones a las soluciones de las problemáticas presentadas.

La presencia de futuristas de diversos países, serán claras lecciones para otras naciones, incluyendo la nuestra, de cómo se podrían tomar las decisiones adecuadas para construir los futuros que deseamos y no sólo prevenir consecuencias inminentes. Esto se vuelve fundamental dado el contexto por el que México atraviesa actualmente, donde se están generando una serie de políticas públicas que ameritan estudios de futuro.
Será un evento formativo de interés para intelectuales, académicos, filántropos, empresarios y especialistas de todas las disciplinas que deseen abrevar de las herramientas, métodos, prácticas y sabiduría sobre el campo de los estudios de futuros.

En este marco, también se llevará a cabo el 2° Seminario Internacional Bilingüe Eleonora Barbieri Masini con el tema “Mujeres y futuros”, cuya convocatoria para participar con propuestas en torno a temas de equidad de género, salud, violencia, medio ambiente y otros que respalden un mejor futuro para las mujeres, estará abierta hasta el 15 de agosto.
El Seminario será sin costo para las y los participantes con ponencia y de entrada libre para todo el público interesado el 10 de septiembre, cuando se discutirán las propuestas presentadas.

Las personas interesadas podrán inscribirse ingresando a la página https://www.wfsfconferencemexico.org/inicio y acceder a las bases de la Convocatoria para el Segundo Seminario Internacional Bilingüe “Eleonora Barbieri Masini” Womens and Futures en el segmento de Preconference, donde encontrarán la información del Seminario, en reconocimiento a la labor incansable por más de 40 años de la abogada y socióloga de nacionalidad italiana, que fue pionera y pilar en la consolidación de los estudios de futuros como multidisciplina reconocida, y quien abrió espacios para la expresión de las mujeres al estudio de la prospectiva en Europa Oriental, África y América Latina.