+Gatopardismo en el Bando de Toluca; Comisión antiviolencia; robo famélico

Views: 1275

La frase

¡Misión Cumplida!

Fue un honor recibir hoy el título de Maestro en Periodismo Político, de manos de los maestros de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, Víctor Hugo Villalva, Director General; Enrique Mandujano, director académico; y Arnoldo Meléndez, decano de la institución. ¡Gracias!

Lucio Ramírez Medina (¡Felicidades!)

 

GATOPARDISMO: Cuando se dieron a conocer las modificaciones al Bando de Gobierno del Ayuntamiento que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se abrigaron esperanzas de modificar el medio ambiente y de que los vendedores ambulantes fueran erradicados del centro de la ciudad.

En los años 50, fue escrita la novela El gatopardo. Su autor Giuseppe Tomasi Lampedusa, inicialmente fue rechazada hasta que se convenció a un editor, Feltrinelli, con prólogo de Giorgio Bassani.

En realidad hasta la traducción del libro está mal, porque en italiano Gattopardo es el leopardo jaspeado, pero llevado a la política mexicana significa lo siguiente:

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar “gatopardista” o “lampedusiano” (es el segundo apellido del autor) al político que inicia una transformación política revolucionaria pero que en la práctica sólo altera la parte superficial de las estructuras de poder, conservando intencionadamente el elemento esencial de estas estructuras. El gobierno sólo cambia de manos, nada más.

Y eso es lo que dijo Juan Rodolfo Sánchez Gómez con las bolsas de plástico, popotes y vasos de unicel. Uno pensaría que desaparecen, pero no. Nada más falso.

Solamente se prohíbe a los comercios el obsequio de los mismos, es decir una bolsa el vaso de unicel, el popote y hay sanción por ello. Pero si se lo venden no hay ninguna sanción y por lo tanto no hay ninguna regulación con dichos artefactos que o son dañinos para la salud o provocan deterioro al medio ambiente.

Pero además el cabildo todo, al aprobar esta medida, ignora que el comercio no regala nada. Ejemplo, en la panadería pe preguntan: bolsa de papel o de plástico y le cuesta un peso. Lo mismo pasa con el unicel, dañino para la salda y solamente el popote es aparentemente gratis, pero ya va incluido en el precio de la bebida que le sirven.

Es de mayor avanzada la Ley de Salud, que ya prohibe desde hace 4 años el uso del unicel y obliga a restaurantes y bares a usar vasos desechables a base de bagazo de caña que son biodegradable.

Y rematan con: ser vendedor ambulante, es falta grave y merece cárcel. Pero ser ratero, es un chiste, porque casi nunca atrapan a nadie. ¿Verdad que el Bando de Gobierno es gatopardismo puro?

 

EL DETALLE: Sergio Carlos García protestó en su calidad de representante propietario de Morena ante el IEEM; sustituye a Ricardo Moreno Bastida, actual Secretario del Ayuntamiento de Toluca.

¿NO PUDO CON EL PAQUETE? Alberto Luis Peredo Jiménez, salió a medio defender a ISSEMYM tras la abrogación de la abrogación de la Ley de dicho instituto y por ahí dio algunas entrevistas. Lo destacado que 87 mil personas cumplen con requisitos para jubilarse, pero al parece el ISSEMYM no. A mí me dijeron sus cercanos que era una auténtica marquesa y que sabia mover bien el abanico, pero… ayer presentó su renuncia al cargo.

Lo hizo en el marco en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto, encabezada por Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas.Alberto Peredo no dio entrevista ni mayor explicación de su renuncia. Esperan que el viernes, primero de febrero, se lleve a cabo una sesión extraordinaria de Consejo en la que nombren al nuevo titular del ISSEMyM.

NOMBRAMIENTOS: Eric Sevilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM) tomó protesta a Alfredo Baranda Saenz, como director general de Promoción para el Desarrollo Social; Yetzabel Ximénez Esparzacoordinadora regional Chimalhuacán y Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez quedará a cargo de la coordinación regional Tultitlán.

TRANSPARENCIA: El gobernador Alfredo del Mazo aseguró que la tarea del Tribunal de Justicia Administrativa estatal es clave en la relación entre Gobierno y sociedad, y dijo que en coordinación con este organismo, se trabaja para fortalecer la transparencia, así como sancionar y erradicar malas prácticas en la administración estatal.

El mandatario estatal asistió al Segundo Informe de Actividades de la Magistrada Presidente del Tribunal estatal, Myrna Araceli García Morón. Informa que, a propuesta de la administración estatal, el Congreso local aprobó la desincorporación de un predio para ser donado a este tribunal, a efecto de que construya ahí su sede.

Destacó que este organismo  es el único en el país integrado en su mayoría por mujeres; ya que el 58% de sus 286 colaboradores, el 52% de los magistrados y el 60% de sus mandos medios y superiores, son mujeres.

VAN CONTRA ROBO AL TRANSPORTE: Los Gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México lanzaron el Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios de Transporte Público. El objetivo es abatir los índices de ese delito en ambas entidades a partir de una estrategia coordinada que prevé compartir información en tiempo real y frecuencias de comunicación.

La FGJEM realizó en sus instalaciones la primera mesa de trabajo con las Procuradurías de Justicia de la Ciudad de México e Hidalgo para comenzar a generar acciones en beneficio de la población de las tres entidades.

Una de las primeras estrategias a desarrollar es el combate al robo a transporte de pasajeros en la autopista México-Pachuca y un corredor seguro a robo de transporte de carga de la alcaldía de Gustavo Madero a Tizayuca, además de la identificación y combate a blancos específicos y bandas delictivas dedicadas a estos ilícitos.

HUACHICOLEO: Tenía irregularidades en la bitácora de medición y de combustible, dijo el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente AMLO, el titular de la Marina detalló que del 22 al 24 de enero el buque Imloa, uno de los buques asegurados, se abasteció de combustible en el muelle de Coatzacoalcos.

Dos días después, el buque zarpó rumbo a Dos Bocas, Tabasco, para abastecer de combustible a otras dos embarcaciones de nombre Winchester y Charters. Dijo que la tripulación de ambos buques, conformada por 12 personas, fue detenida y será hoy cuando un juez determine su situación jurídica

CARTEL DE SANTA ROSA: Las fuerzas de seguridad mexicanas decomisaron decenas de pipas utilizadas para robar combustible en un operativo en Guanajuato, informó el titular de la Semar, José Rafael Ojeda, quien dio a conocer que el Cártel de Santa Rosa de Lima estaba robando hidrocarburo desde un punto llamado “El Hoyo”, en el poblado de San Salvador Torrecillas, en Guanajuato.

UN MARTIR MAS: El número de personas fallecidas a causa de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, llegó a 118 con el deceso de uno más de los lesionados que se encontraba en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas.

En ese hospital del IMSS aún se encuentran seis personas con quemaduras en la mayor parte de la superficie corporal y 23 más están internadas en otros nosocomios de Ciudad de México e Hidalgo.

Qué es el robo famélico y un ejemplo.

El llamado robo famélico se contempla desde el derecho azteca, es un delito cometido por aquella persona que roba por necesidad y podría darse por una vez,no se admite como costumbre, ni por la facilidad con que lo hizo.

Esto es, el Derecho Azteca decía que los caminantes, los peregrinos que recorrían grandes distancias, podían tomar de las milpas, terrenos aledaños a su camino, alimento exclusivamente para sobrevivir, eso es el robo famélico que por cierto, por su característica única y especial no estaba sancionado.

En el México actual también. Sin embargo, hay centenas de mexicanos en pobreza o extrema pobreza, que por haber robado un pan, están en la cárcel, por años y años, sin ser juzgados y cuando logran salir, se llevan el clásico “usted disculpe”.

Se lo ejemplifico más fácil. Todo el mundo seguramente, ha visto la cinta de Ismael Rodríguez:  Un rincón cerca del cielo, protagonizada  por Pedro Infante, él va y le pide 100 pesos a Tony Aguilar quien hace el papel de un rico empresario, no se los presta, Infante requiere ese dinero para adquirir medicinas para su hijo que está muy enfermo.

Como no se los presta, lo golpea y se los roba. Va con el farmacéutico y le pide le surta su recetas y sale corriendo. Ese es otro ejemplo de robo famélico.

Un ejemplo incorrecto de robo famélico, es el cometido por aquel que tiene necesidad de ir a Cancún y se roba un vehículo último modelo, porque se fue con los cuates a Cancún y se crea esa urgente necesidad. Ese robo no tiene madre, ni es robo famélico.

En relación a los del huachicol, ese no es robo famélico. Hay quienes confunden el robo famélico, con el robo consuetudinario y hacen de esa actividad su modus vivendi, eso por ningún lado encuadra dentro del robo famélico.

Hay personas que dicen en torno a los lesionados por el robo de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo que  no deben curarlos, que deben ir directos a la cárcel. Yo creo que sí deben curarlos, y una vez curadillos a la cárcel y a seguir un proceso por daños a la nación.

Es un robo, por ahí está circulando en redes sociales una fotografía donde la gente está metida como si fuera un jacuzzi sacando cubetas de combustible, ese es el abuso y el exceso en México.