Estado de México
35 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

GENERA LA BUENA RELACIÓN OBRERO PATRONAL PAZ LABORAL Y COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR PRODUCTIVO

Views: 191

Tlalnepantla. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó que la buena relación obrero-patronal ha permitido mantener la paz laboral en el Estado de México, así como la competitividad en el sector productivo, durante una visita a la empresa Plásticos Edo-Méx.

En presencia de Yoni Szclar y Silvia Bralik, dueños de la empresa, con quienes inauguró el sistema de energía solar fotovoltaica, con el que generan energías limpias lo que los convierte en una empresa modelo en el cuidado del ambiente, la funcionaria estatal destacó que la conjunción de esfuerzos entre iniciativa privada, sindicatos y autoridades, ha propiciado que no haya huelgas, lo que genera confianza para que sigan invirtiendo en la entidad.

Luego de hacer un recorrido por la planta, indicó que el tripartismo es fundamental para el desarrollo en el sector productivo y la creación de fuentes de trabajo, ante la nueva reforma laboral, que, entre sus puntos habla sobre la libertad sindical.

Dijo que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es estar cerca de quienes forman parte del sector laboral, con el propósito de generar certidumbre y con ello continuar abonando a la estabilidad laboral.

González Calderón resaltó lo importante que es la seguridad e higiene en el trabajo, tema de relevancia para las empresas porque coadyuva en el bienestar de los colaboradores y en el incremento de la productividad.

Por lo que puso a su disposición el diplomado y maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, que forma a especialistas en la materia, con el propósito de que se registren menos incidentes dentro de las industrias.

Por su parte, los Directivos de la empresa mostraron a la Secretaria del Trabajo los procesos de producción, así como las condiciones en las que los empleados laboran, destacando que tienen más de 45 años fabricando productos de alta calidad.

El empresario Yoni Szclar dio a conocer que elaboran artículos de plástico para la industria de la construcción y ferretera, con una gran facilidad de instalación y resistencia al medio ambiente.