Gerardo Suzán presentó calendario en la UAEM

Views: 363

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede de la conferencia “Catálogo de Ilustradores”, encabezada por el reconocido ilustrador Gerardo Suzán Prone, quien presentó el calendario “El viaje”, su proyecto más reciente.

Acompañado de los ilustradores Alma López C. e Irma Bastida Herrera, así como Carlos Badillo Cruz, académico de la UAEM, Suzán Prone habló sobre cómo se conceptualizó y realizó dicho trabajo, que contiene 19 ilustraciones y tres escritos, que a través de la palabra y la imagen, conducen al consumidor por una reflexión divertida y multicultural sobre el tiempo.

“El Viaje” presenta el trabajo de ilustradores nacionales como el propio Badillo Cruz; además de artistas de otros países como la italiana Arianna Papini; el iraní Mohammad Barrangi y la alemana de Nele Palmtag.

“Lo que hago es simple, pongo en sintonía a las personas que se involucran en un proyecto con estas características. Estoy obsesionado con el tiempo, con las formas en las que se puede medir y tratar de controlar, así que a lo largo de mi vida he hecho alrededor de 20 agendas y 15 calendarios, ya sea ilustrando o gestionando. Los calendarios, en particular, son bellos, estéticos y funcionales”.

Por su parte, Carlos Badillo Cruz invitó a los estudiantes de diseño gráfico a recuperar la forma de trabajo análoga, es decir, hacer las cosas manualmente, manipular los materiales, regresar a orígenes del diseño gráfico y la ilustración. “Las nuevas tecnologías tornan nuestro trabajo monótono, Illustrator o Photoshop tienen los mismos filtros y los mismo colores”.

Alma López C. compartió la manera en cómo se organizó y programó el calendario, la logística que conlleva las fechas de entrega, la secuencia, la narrativa y el ritmo para lograr un producto final.

Irma Bastida explicó que este trabajo de diseño, se tradujo al inglés y al italiano, presenta diversas técnicas de ilustración bajo el concepto “viaje”, por lo que se dio a los creadores la libertad de presentar sus imágenes.