Poder EdoMex

“Gestión eficiente para el ciudadano: Gobierno Abierto”: IAPEM

Views: 80

En la actualidad, la innovación de la gestión pública se ha convertido en una de las principales tareas a desempeñar por parte de los gobiernos. Hablar de eficiencia, es decir, hacer más con menos, no sólo tiene que ver con ahorrar dinero o tiempo. Los retos que el crecimiento demográfico implica en la dotación de servicios públicos son cada vez mayores y más complejos, hasta el punto de decir que los ciudadanos exigen ya a la administración pública bienes inmateriales como lo son la transparencia y la rendición de cuentas.

Por esta razón el Instituto de Administración Pública del Estado de México, que preside Mauricio Valdés Rodríguez,  ha destinado grandes esfuerzos para reunir en su V Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses a académicos, servidores públicos, casos de éxito y representantes de la sociedad civil, todos ellos especialistas en temas relacionados a la apertura de datos gubernamentales, en la mesa “Gestión eficiente para el ciudadano: Gobierno abierto”, quienes en conjunto, presentarán mecanismos que faciliten la participación ciudadana, la atención a las demandas y necesidades ciudadanas, así como estrategias para mejorar los servicios públicos, además de la transparencia y la rendición de cuentas.

Los participantes propondrán desde sus respectivos roles, alternativas para desarrollar una política de gobierno y datos abiertos que involucre a ciudadanos y particulares en la medición de la eficiencia del gobierno, contemplando los mecanismos de coordinación y financiamiento entre los actores involucrados.

La mesa “Gestión eficiente para el ciudadano: Gobierno Abierto”, se llevará a cabo el día 16 de agosto de 2018 a las 12:30 horas, en el emblemático museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, ubicado en Bravo norte No. 303 casi esquina con Lerdo, en el centro histórico de la ciudad de Toluca, Estado de México.

¡Participa en este reto a la imaginación! Registra tu asistencia en el siguiente enlace: https://boletopolis.com/es/evento/5955/funcion/12653

Integración productiva desde lo local

El próximo 16 de agosto, en el marco del V Congreso de Administradores Públicos mexiquenses 2018, se desarrollará  la mesa de trabajo: Integración productiva desde lo local   en El Colegio Mexiquense, Casa Toluca.

El  objetivo de esta actividad es generar políticas y  mecanismos para desarrollar zonas regionales, económicas, culturales, comerciales, turísticas, entre dos o más municipios. Expondrán sus propuestas la Diputada Local Tanya Rellstab Carreto, el Académico e investigador Dr. Francisco Lizcano Fernández y la Lic. Bianca Paola Suárez exponiendo el caso de éxito de integración municipal en el Ayuntamiento de Aculco.

Al término de esta mesa se propondrán proyectos para lograr una mejor actividad económica en regiones en contraparte de la actual estructura basada en municipios, así como nuevos modelos de interrelación y coordinación.

La entrada a este congreso académico es libre, los registros son a través del siguiente link: http://vcongresoiapem.boletopolis.com/

 

Presupuesto Gubernamental

El viernes 17 de agosto de 2018 a las 15:00 horas se llevará a cabo en la Sede de El Colegio Mexiquense (Casa Toluca) la mesa “Presupuesto Gubernamental” cuyo objetivo es proponer mecanismos eficientes entre la ciudadanía y autoridades para la definición del ejercicio de recursos.

Participarán como panelistas el maestro Marcelo Martínez Martínez, Director General del IGECEM; el maestro Alfredo Guillermo Torres Osorio, Director General del Instituto Municipal de Planeación en el H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli; el licenciado José Cenobio Córdova Justo, Docente de la Universidad Autónoma Metropolitana y el licenciado Carlos Quiñones Acosta, Jefe de Información del Centro de Atención Telefónica de la Dirección General de Innovación.

La temática girará en torno a dos interrogantes: ¿Cómo fomentar la participación ciudadana organizada, que incluya al estado y a la sociedad civil para la toma de decisiones en la inversión de los recursos públicos locales en proyectos específicos? y ¿Cuáles son los factores a considerar para el financiamiento e implementación de dicho modelo?

Con este panel se pretende concientizar e involucrar a la ciudadanía para participar de manera activa en la elaboración de presupuestos y la asignación de los recursos públicos.

De esta manera el IAPEM continua refrendando su voluntad, convicción y compromiso para contribuir al mejoramiento de la organización y funcionalidad de las instituciones administrativas del Estado, es por ello que extiende la invitación a la ciudadanía en general a formar parte de este reto a la imaginación y en este mismo escenario intercambiar puntos de vista y propuestas que brinden ideal a nuestro gobierno.

Para registrarse a las actividades y obtener los pases de entrada (gratuitos) ingresar al siguiente link: http://vcongresoiapem.boletopolis.com/

Para mayores informes, queda a su disposición  la dirección electrónica ([email protected]) sus líneas telefónicas (01722) 2134673,74 Etx. 117 y redes sociales Facebook y en Twitter @IAPEM