Estado de México
1 horas antes - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

Gobernador debe rendir informe presencial en Legislatura, propone Morena

Views: 339

Con la finalidad de que el Gobernador Constitucional del Estado de México acuda de manera presencial a rendir su informe acerca del estado que guarde la administración pública, el diputado Faustino de la Cruz Pérez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Actualmente la Constitución contempla que el Gobernador del Estado, rinda a la Legislatura del Estado, el cinco de septiembre de cada año, un informe acerca del estado que guarde la administración pública, pero no establece la obligatoriedad de que el Ejecutivo entregue personalmente el informe.

Y la Legislatura no cuenta con facultades ni obligaciones para convocar al Gobernador a presentar de manera personal y directa un informe del estado que guarda la administración pública.

“La presente iniciativa encuentra su justificación, además de la legítima obligación de la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de Gobierno, también en una comprensión integral de los distintos problemas que la ciudadanía mexiquense enfrenta y la evaluación de las políticas públicas diseñadas y ejecutadas por el Gobierno del Estado, a fin de valorar su eficiencia y efectividad en la atención a las necesidades de los mexiquenses”, apuntó De la Cruz.

El morenista recordó que hoy el Edomex es una de las 5 entidades con la tasa más alta de víctimas de actos de corrupción por cada cien mil habitantes, está a la cabeza en la tasa de prevalencia delictiva del país, y en el Valle de México, los robos en calle o transporte público tienen una tasa de 31 mil 175 casos por cada cien mil personas.

La iniciativa presentada a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, reforma el artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para que el 5 de septiembre, el Gobernador comparezca de manera personal y directa ante la Legislatura, y también se realice informe mediante documento impreso y en archivo electrónico. El proyecto fue enviado a Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

En entrevista, el coordinador de la bancada morenista, Maurilio Hernández González precisó que esta iniciativa se tendría que resolver para el próximo periodo de sesiones y sea obligación del mandatario mexiquense rendir su Informe de Gobierno ante los diputados.

“Por esa razón es que creemos que estas iniciativas se tendrán que resolver en el próximo periodo para efecto de que el próximo año, el informe del Gobernador por obligación, se tenga que rendir aquí en la Legislatura”.

Una vez aprobada esta propuesta, tendría que aprobarse un protocolo para la posición pública de los grupos parlamentarios, antes o después del informe, con la presencia del Gobernador.