Poder EdoMex

Graciela Montes es la ganadora del XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2018

Views: 327

Por “ser una escritora pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región”, el jurado de la decimocuarta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil eligió, por unanimidad, a Graciela Montes como ganadora. Junto con este gran reconocimiento, que recogerá el próximo 27 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la narradora argentina recibirá 30 mil dólares estadounidenses.

El jurado de esta edición del Premio SM estuvo integrado por Juana Inés Dehesa, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); María Elena Maggi, como representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Verónica Juárez Campos, por parte de International Board on Books for Young People (IBBY México); José Pulido Mata, en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Cecilia Ana Repetti, en representación de la Fundación SM, quienes destacaron la calidad literaria de Montes, “cuya diversidad de estilos y recursos permite lecturas en varios niveles”.

En su acta, el jurado resaltó de Montes “su obra amplia y diversa, que aborda temas innovadores”, así como “la complicidad con el lector que, sin ser complaciente, contribuye a una relación con el texto que no precisa intermediarios”. Destacó “la creación de personajes valientes que resuelven conflictos personales y sociales con sus propios recursos”, además del “proyecto de creación” de la autora, “y su idea clara de la teoría de la literatura infantil y juvenil, sus posibilidades y su función en la sociedad”.

Los ganadores anteriores del Premio SM han sido Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gil (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010), Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana María Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014), Antonio Malpica (México, 2015), María Cristina Ramos (Argentina, 2016) y Marina Colasanti (Brasil, 2017).

Entrega del XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Martes 27 de noviembre

18:00 horas

Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara

Graciela Montes (Argentina) 

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es profesora en letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como escritora, traductora y editora. Trabajó durante más de veinte años en el Centro Editor de América Latina, donde dirigió la colección de literatura infantil Los cuentos del Chiribitil, entre 1977 y 1979. Es miembro fundador de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y cofundadora de la revista La Mancha.

Su producción literaria abarca títulos de ficción como cuentos y novelas, además de ensayos y textos informativos. A lo largo de su carrera suman más de treinta libros para niños, dentro de los cuales destacan Nicolodo viaja al País de la CocinaLa guerra de los panesAventuras y desventuras de Casiperro del HambreHistoria de un amor exageradoY el árbol siguió creciendoOtrosoIrulana y el ogronte y Tengo un monstruo en el bolsillo. Además, ha escrito novelas como El umbral (1998), Elísabet (1999) y El turno de la escriba (2005), entre muchas más. Sus libros para niños y jóvenes han sido publicados en varios países de habla hispana y traducidos a varios idiomas como alemán, catalán, coreano, griego, hebreo, italiano, portugués y tailandés.

Graciela Montes ha sido reconocida por su labor como escritora con el Premio Lazarillo (1980) y el Premio Fantasía Infantil (1996), y fue nominada en tres ocasiones al Premio Internacional Hans Christian Andersen. Recibió el Premio Casa di Risparmio di Cento (2001), fue reconocida con el Diploma al Mérito en la categoría Literatura Infantil por la Fundación Konex (2004). Fue galardonada, además, con el Premio Alfaguara de Novela (2005), entre otros. Como traductora, ha trabajado con importantes obras como los cuentos de Charles Perrault, Huckleberry Finn de Mark Twain y los libros de Lewis Carroll.