Grandes sopresas ofrecerá la OFIT con El Cascanueces

Views: 452

Enmarcada en el décimo aniversario de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), la puesta en escena de un clásico cuento de Navidad, El Cascanueces, ofrecerá este año grandes sorpresas en tres funciones, entre ellas, “una modificación importante al final del ballet”, según anunció el director de la orquesta, Gerardo Urbán y Fernández.

Las funciones están programadas para los días 29 y 30 de noviembre a las 19:00 horas, y el domingo 1 de diciembre a las 17:00 horas, en el Teatro Morelos. Se anunció que esta puesta en escena contará con la participación de 150 artistas a fin de que los espectadores disfruten la obra como debe de ser, con música y ballet en vivo.

Así, toman parte de esta puesta el Cuerpo de Baile de la OFiT, el Coro Filarmónico y el Coro Infantil del Ayuntamiento de Toluca, así como la Orquesta Filarmónica de Toluca, bajo la producción de Culturarte y con coreografía de la maestra Dilza Bustabat.

Urbán y Fernández aseguró que El Cascanueces “es la obra perfecta del ballet clásico”, y señaló que además de contar con todos los elementos que especificó su compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, la versión de la OFiT busca ser un espectáculo “de los sentidos”, de ahí que los asistentes al Teatro Morelos disfrutarán, como el año pasado, de una nevada, hacia el final del primer acto.

Cabe destacar que la edición 2018 de El Cascanueces de la OFiT, está nominada como Mejor Espectáculo de Ballet en México, en los Premios del Auditorio Nacional.

Para la edición 2019, se integrarán a esta producción otros elementos como la participación de magos y de Arki, el guarda cuentos; coreografías y nuevos montajes, a fin de alargar el espectáculo. “También habrá una modificación importante al final del ballet, así que tendrán que venir a descubrir este nuevo final”, dijo Urbán y Fernández.

En la presentación del evento también estuvo presente Monseñor Guillermo Fernández Orozco, vicario general de la Diócesis de Toluca, quien se dijo contento de acompañar a la OFiT en la presentación de esta obra típica de la época navideña, que “ha traspasado las fronteras y es muy propia de este tiempo”.

En tanto,  Francisco Mejía, productor de Culturarte, informó que en el lobby del Teatro Morelos se montarán una Villa Navideña y una exposición artística con la temática de El Cascanueces.

Los boletos tienen costo, como cuota de recuperación, de entre 150 y 500 pesos y están a la venta en las oficinas de la OFiT, ubicadas en Leona Vicario número 303, en la taquilla del Teatro Morelos, en línea a través de la página www.culturarte.org y en el Teatro Metepec.