Estado de México
47 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

Ha entregado el SMSEM más de 100 millones de pesos del Fondo de Retiro

Views: 494

Al superar los 100 millones de pesos entregados del Fondo de Retiro y Fallecimiento (FONRETyF), José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) continúa cumpliendo el compromiso adquirido con los maestros jubilados de atender la entrega de este fondo, que tenía un rezago importante al inicio de su gestión.

Esta cifra ha sido superada en apenas cuatro meses y 9 ceremonias de entrega, en las que más de dos mil 300 profesores o sus beneficiarios han recibido el fondo correspondiente por jubilación, inhabilitación y fallecimiento.

Al encabezar la 9ª Entrega del Fondo de Retiro y Fallecimiento, el Secretario General del SMSEM dio a conocer que en esta ocasión fueron beneficiados 224 maestros jubilados, dos inhabilitados y los beneficiarios de 32 profesores fallecidos en fechas recientes.

Durante la entrega, llevada a cabo en el auditorio “Forjadores del Sindicalismo Magisterial” que lució a su máxima capacidad, José Manuel Uribe reconoció a los docentes por dedicarse con vocación por 30 años o más al servicio de la educación y los exhortó a disfrutar de su nueva etapa como maestros jubilados.

“Para ustedes es momento de cerrar un ciclo, pero también de abrir uno nuevo. El Comité Ejecutivo Estatal 2018-2021 desea que esta nueva etapa sea como su paso por el magisterio estatal: lleno de constancia, perseverancia y éxito en lo personal y profesional”, comentó.

De la misma manera, el SMSEM rindió homenaje póstumo, a través de un minuto de aplausos, a los 32 maestros fallecidos, cuyos familiares se encontraban presentes y recibieron el reconocimiento de la organización.