Habrá elecciones extraordinarias en Tonatitla, según resuelve TEEM

Views: 319

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México resolvió que ante el empate entre el PRI y la Colación “Por el Estado de México al Frente, se convoque por parte del Ejecutivo Estatal y la Legislatura a elecciones extraordinarias en el municipio de Tonanitla.

En total, el Tribunal resolvió un total de 58 medios de impugnación, de ellos, 23 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local, 32 Juicios de Inconformidad y 3 Procedimientos Especiales Sancionadores.

La sentencia sobre Tonanitla, es la siguiente:

Tonanitla (JI/89/2018 y JI/90/2018, acumulados). Resulta imperioso destacar que conforme al Cómputo Municipal desarrollado por el Consejo Municipal número 125, con sede en Tonanitla, los resultados arrojaron un empate entre los partidos Revolucionario Institucional y la Coalición “Por el Estado de México al Frente”, cada uno de 1369 votos.

De tal forma que, ambos partidos acudieron al Tribunal Electoral del Estado de México solicitando la nulidad de 11 casillas por las causales de nulidad previstas en las fracciones VI y VII del CEEM, consistentes en recibir la votación en fecha distinta y que las mesas directivas de casilla se integraron por personas no autorizadas.

No obstante, de las constancias que integran los expedientes no se acreditó irregularidad alguna, por lo que el empate persistió. En tal virtud, la y los magistrados del Tribunal determinaron confirmar los resultados contenidos en el Acta de Cómputo Municipal y, por tal motivo, dar vista a la Legislatura y al Ejecutivo del Estado para el efecto de convocar a elecciones extraordinarias en dicho municipio y se proponga la integración de un ayuntamiento provisional en tanto se lleva a cabo la elección extraordinaria.