Poder EdoMex

+ Hacer Compatible su Gobierno con el de AMLO, Reto de Del Mazo

Views: 1928

La frase

Lamentable, 15 unidades de la Flecha Roja en terminales de Ixtapan de la Sal y Tenancingo, sufrieron daños, dicen que ocasionados por estudiantes de Tenería.

¿Qué hará la autoridad?

EL DETALLE: Integrantes del colectivo Equidad para Carlos Olvera, presentaron mantas de protesta en pleno rostro estupefacto de Marcela González Salas, quien dio la orden de quitar el nombra de Olvera al Museo de Arte Moderno y sus acompañantes, el rector Alfredo Barrera Baca y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, en plena ceremonia inaugural de la 4ª. FILEM.

Hacia muchos ayeres que la comunidad cultural de Toluca no daba la nota y menos por un acto así, pero al parecer doña Marcela, despertó el avispero con una decisión que no tiene congruencia.

Vamos a ver si se impone la cultura o la incongruencia.

PARA SU AGENDA: Para propios y extraños el Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia, se consolidó como carta de presentación en materia de cultura de la administración de Fernando Zamora.

Elian Santiago, poeta toluqueña,  estimó que la segunda edición del festival marca un precedente en la promoción literaria y sin duda será referente en los años por venir; opinión que complementó el cubano Karel Leyva, al señalar que acercar la poesía a los estudiantes y trabajar para sus ciudadanos Toluca y sus autoridades han logrado el mayor tesoro.

En el último día del encuentro literario, que reunió a 156 poetas del mundo, Sonya Garza Rapport, quien fuera secretaria de Cultura de Nuevo León, destacó el despliegue de creatividad de los toluqueños para llevar a feliz término este ejercicio.

Si un factor hay que reconocer del gobierno de Toluca, es su decidido impulso al quehacer literario, en especial de la poesía. En este punto de vista coincidieron Michelle Rincón de Colombia, Daniel Bartolomé del País Vasco, Alina Dadaeva de Rusia y Alfonso Sánchez Arteche de Toluca.

Durante el cierre del Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia, escritores y público en general valoraron el esfuerzo, creatividad y organización del gobierno de Fernando Zamora Morales.

La presentación de la antología “Poetas en el Cosmovitral, 156 voces poéticas en la Capital con valor”, constató la hermandad, amistad, empatía y admiración recíprocas de los representantes de los 31 países presentes. Ojalá este esfuerzo, no se quede ahí.

CON EL TOLUCA: Claro que pasa hasta en las mejores familias (Barcelona es un ejemplo, de que cualquiera puede bajar de nivel de juego), pero lo malo es que al Toluca le pasa muy frecuentemente, casi siempre pierde con los equipos más malos del torneo, lo que me ha llevado a decir, que se ha vuelto especialista en “revivir muertos”.

“García “talavereó”, Sambu se autoexpulsó, Vega fatal y el “muerto” Atlas revivió 2-0”, fue la cabeza irrefutable con que cabeceó el jefe en poderedomex.com y retrató de tajo lo que sucedió en el estadio Jalisco.

Y es que García al no saber salir y fildear un balón mató a los rojos y provocó decepción. La defensiva sigue haciendo agua.

Sambueza seguramente ya vio el video y esta vez ni cómo defenderlo, se aventó un clavadazo que ni Joaquín Capilla en sus mejores momentos, de pilón le hace reclamación al árbitro y se autoexpulsa prácticamente. De qué nos sirve un futbolistas talentoso, que se pierde por el verso, como dirían los argentinos.

Alexis Vega sigue siendo novato, y mostró lo verde ante el Atlas, tres opciones de gol y las tres las falló ni el “difunto” Fernando Uribe, en sus peores días.

Total, que ahora los Diablos Rojos reciben el domingo al Pachuca, en el horario de costumbre.

Hacer Compatible su Gobierno con el de AMLO, Reto de Del Mazo

Las primeras señales indican que así será: el gobierno mexiquense de Alfredo del Mazo Maza tendrá como reto encontrar la compatibilidad con el federal de Andrés Manuel López Obrador y, al menos los indicios de la transición, apuntan que las negociaciones van por buen camino.

Una prueba real de ello es sin duda el primer informe de Gobierno, en donde la situación no pasó a mayores. Se hizo un evento, al que se le llamó mensaje, que pasó el tamiz de una feroz oposición que se preveía, a una oposición real pero sin mayores alharacas, lo cual habla de una mano tersa en la negociación de ambas partes.

Viene ahora la glosa de ese informe,. En donde deberán dar la cara los secretarios que acompañan a Del Mazo, comenzando por el secretario general Alejandro Ozuna Rivero, cuyo estilo especial de manejar la situación política, pese a todo, está arrojando resultados.

En otros casos como el del titular de las finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quien está ligado al gobernador Del Mazo, no desde la tesorería de Huixquilucan, no de Banobras, sino desde el hecho mismo en que los padres de ambos, Alfredo del Mazo González y Carlos Manuel Jarque Uribe, coincidieron en el gabinete del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Jarque Uribe terminó como Secretario de Desarrollo Social y Del Mazo como candidato a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

No hay duda que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido factor esencial para encauzar esta armonía en la compatibilidad de proyectos de gobierno, al facilitar una transición tersa del gobierno federal, a efecto de que Andrés Manuel López Obrador pudiera contar con una serie de medidas gubernamentales que alinearan la administración federal saliente a su propuesta de gobierno, lo mismo que al nuevo Congreso de la Unión, donde ahora las huestes del tabasqueño son mayoría absoluta, tanto en el Senado como en la Cámara Federal.

Esto significa, lisa y llanamente, que se está haciendo política de la buena, de la que no se nota por sus estridencias, sino por sus resultados y eso le conviene a México.

La referida compatibilidad de metas y proyectos entre el gobierno estatal de Alfredo del Mazo Maza y el federal de López Obrador es, sin duda, una gran noticia para los mexiquenses, quienes conforman la entidad más poblada del país y hacen vida en común con la capital del país y al menos con una decena de entidades del centro de la república mexicana.

Y aquí es donde entra la sensibilidad política de ambos partidos, Morena y PRI, porque los primeros se pueden caer a nivel estatal, en las elecciones intermedias y los segundos, en las elecciones dentro de 5 años.

Las apuestas más alentadoras pronosticaban el asfixiamiento económico al gobierno mexiquense desde los congresos estatal y federal, la cancelación del Tren Toluca-México, el cese inmediato de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, de la autopista Naucalpan-Toluca, y de toda la red de autopistas de cuota que operan en territorio del Estado de México con capital privado, entre otras acciones.

Por fortuna no ha sido así y el presidente electo López Obrador ha asumido el compromiso público de continuar con los megaproyectos metropolitanos que tienen un avance significativo en la geografía estatal, lo cual además de dar certidumbre al capital privado nacional e internacional, genera empleo para los mexiquenses y derrama económica para las familias.

Alfredo del Mazo Maza mostró madurez política luego del desastroso resultado electoral del primero de julio para su partido, el PRI, y lejos de arranques de desesperación y exabruptos como los de mandatarios de otras entidades, a los que también barrió Morena en el tsunami electoral, prefirió el análisis mesurado tanto en lo interno como en lo externo, lo mismo en su partido político que en su gobierno, y eso le ha redituado en ganancia de gobierno e imagen de estadista.

El gobierno de Alfredo del Mazo Maza tiene por delante cinco años de administración y de cohabitación con el federal de Andrés Manuel López Obrador y, por lo pronto, ya ganó una importante batalla a favor de los mexiquenses: la del desarrollo; lo demás, lo electoral, se aseguró de que sean los ciudadanos en la arena comicial, quienes sigan decidiendo, ¿no le parece a usted, estimado lector?