Poder EdoMex

Hay 124 empresas certificadas como Limpias en Edoméx: Elena Salazar

Views: 157

En el Estado de México solo 124 empresas cuentan con la certificación como Industria Limpia emitida por la Procuraduría Ambiental, de ahí que Elena Salazar Gómez, subdirectora de auditoría ambiental invitó a los empresarios mexiquenses a inscribirse en este programa que reporta beneficios como disminuir sus costos de operación, y verse exentos de multas y sanciones.

Refirió que el programa emite tres tipos de certificación: “De industria limpia, de empresa limpia o de logro ambiental”, este último se implementó este mismo año, a fin de “ampliar la gama de personas que se pueden inscribir y pueden certificarse”.

Explicó que en este proceso participan las industrias con proceso productivo, “y en el tema de logro ambiental, cualquier unidad económica que desee manifestar su voluntad de cuidado del medio ambiente”.

“Estos tipos de certificados van por niveles, tenemos un Nivel Deseable, cuando solamente cumplen con la normatividad ambiental; un Nivel Destacado, cuando tienen acciones ordinarias del cuidado del medio ambiente, y un Nivel de Excelencia, cuando como empresarios ya tuvieron a bien llevar a cabo de manera continua mejores prácticas en sus establecimientos”.

Explicó que para obtener la certificación, la empresa debe pasar por un proceso de auditoría ambiental, “un mecanismo para constatar el cumplimiento que tienen de la normatividad ambiental en sus procesos productivos”.

Como parte de la auditoría se revisan temas como suelo, agua, residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial, los de impacto y riesgo ambiental, seguridad e higiene, protección civil, “y toda la documentación oficial que aplica según su giro, según su tamaño y las características de cada uno de sus establecimientos”.

Aclaró que la auditoría no implica procedimientos ni acciones punitivas, sino que en caso de encontrar aspectos que requieren cambio, “elaboramos un plan de acción en el que todos nos comprometemos a realizar las acciones correctivas, le damos seguimiento, y una vez que se ha cumplido, continuamos con el proceso hasta obtener la certificación correspondiente”.

Subrayó que la ventaja de implementar tecnologías ambientales, es que se generan ahorros en el consumo de agua y energía eléctrica, entre otros. Otro beneficio de la inscripción al Programa de Auditoría Ambiental es quedar exento de multas que van de los 21 mil y hasta 3 millones de pesos, mientras que el proceso de certificación tiene un costo de alrededor de 40 mil pesos. Además, es una manera de “hacer patente su compromiso con el cuidado del medio ambiente”.