Hicham Lahlou, Gurú del diseño, dictó conferencia en la UAEM

Views: 176

Hicham Lahlou, figura emblemática del diseño, participó en la Primera Bienal Académica de Diseño “Hacia una cultura de inclusión” de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al compartir con alumnos y profesores de este espacio académico universitario su visión acerca de esta disciplina, aseveró que los diseñadores son creadores y embajadores de su cultura, con la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de su país de origen y del mundo. “Son uno de los motores de transformación en materia social, política y cultural”.

Estos profesionales, consideró el diseñador marroquí, pueden influir en actores políticos o tomadores de decisiones para crear un ambiente más justo, generar empleos e innovación tecnológica. “Tenemos la capacidad de crear soluciones a problemas globales”.

Hicham Lahlou destacó que el diseño es uno de los campos más importantes de la industria en el mundo, ayuda a la economía mundial y es motor de la innovación. “Los diseñadores tenemos el potencial de formular ideas innovadoras y convertirlas en políticas públicas para crear empleos o cuidar el medio ambiente”.

Del mismo modo, subrayó que el diseño tiene la capacidad de cruzar fronteras, muros y culturas, crear puentes entre las naciones. “El talento no únicamente proviene de Europa, también existe en África, Latinoamérica y Asia”.

Puntualizó sobre algunos rasgos culturales, políticos, tecnológicos y económicos de Marruecos. “En mi trabajo siempre muestro aspectos de mi nación, porque ahí nací y me formé académicamente”.

Finalmente, Hicham Lahlou indicó que a través de su trabajo busca dar un mensaje de fraternidad y tolerancia. “En esta época es crucial entender y hablar de frente con habitantes de diferentes partes del mundo, crear puentes y sinergias entre nuestras naciones”.